Al César lo que es del César, la frase con la que Jesús regateó a los fariseos

En España hay una expresión bastante común que se suele utilizar cuando hay que reconocerle a alguien lo que le corresponde (especialmente cuando se le niegan muchas otras cosas). La frase en cuestión es Al César lo que es del César, y su origen se encuentra en la Biblia.

Jesús y los fariseos

Jesús es abordado por los fariseos, que le quieren poner en un aprieto preguntándole su opinión sobre el César y los tributos económicos que debían hacerse al poder de Roma. La pregunta tenía trampa, ya que si Jesús negaba el tributo podría ser denunciado por sedición mientras que si apoyaba estos impuestos estaría alejándose del favor del pueblo y de la religión judía, en la que el único poder era Dios y no el César de Roma.

Jesús, sabiendo la malicia con la que iba tirada la pregunta, les pidió a los fariseos que le enseñaran con qué moneda se pagaba tal tributo. Ellos le mostraron un denario. Jesús lo examinó primero y, después, alzando el denario ante ellos, les preguntó ¿De quién es esta imagen?, los fariseos le indicaron que la imagen era del César. Jesús, entonces, zanjó la conversación dándoles la respuesta que hoy en día se ha instalado en nuestro refranero popular: “Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios“.

Un denario romano

Fuentes: Fátima.pe y cvc.cervantes.es

Foto: Por Sailko (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0], undefined

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

1 comentario

  1. Me encanta… buen lema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.