Meredith, Billy

Billy Meredith, el mago galés de Manchester

¿Quién fue Billy Meredith? Puede que no haya una pregunta más complicada para contestar en una única línea, menos mal que tenemos todo un artículo por delante para intentarlo. Billy Meredith fue, ante todo, un mago jugando al fútbol. Un mago asentado en Manchester aunque viera los primeros rayos del sol en Black Park, Gales. Delgado, con bigote y con unas cejas que le producían una mirada seria, este futbolista de finales del siglo XIX y principios del XX llegó a rodar una película en 1926 llamada The Ball of Fortune… en la que se interpretaba a sí mismo.

Pero las vidas hay que contarlas desde el principio, y allí que nos vamos. A Billy, en la lotería de la vida, le tocó nacer en una población eminentemente minera y es allí, en las minas, donde empezó a trabajar. Con sólo 12 años guiaba a los ponis, utilizados en aquella época para transportar el carbón, desde el interior hasta el exterior de las minas. Cuando fue un poco mayor, Billy se hizo minero, compaginando su trabajo con el fútbol, muy novedoso todavía. Justo cuando rozaba la veintena, Billy Meredith conoció a dos miembros del recién renombrado Manchester City (hasta ese mismo año se había llamado Ardwick Association Football Club), y por ellos fichó, primero como amateur y, posteriormente, como profesional.

 

Diez años después ganó la primera FA Cup que llegaría a Manchester, aportando 13 goles para la consecución del título. En 1905 llegaría el gran momento de inflexión en su vida deportiva. El capitán del Aston Villa confesó que Meredith le había prometido bastante dinero si se dejaban perder en el próximo partido de liga. Ante el revuelo que se formó y, sobre todo, ante la inactividad del club, el mago galés decidió dar la puntilla definitiva, revelando que su equipo daba más dinero a sus jugadores, incumpliendo el tope salarial establecido en la época. Tras las investigaciones judiciales, 17 jugadores, él entre ellos, fueron subastados, el entrenador fue inhabilitado de por vida y dos directivos expulsados del club.

Manchester United

Meredith, a pesar de su edad, fue el gran reclamo de esa subasta, siendo adquirido por el vecino, el Manchester United. A su nuevo equipo, por cierto, no le importó la sanción que se le impuso al jugador, impidiéndole debutar hasta año y medio después.

Meredith en el United
Meredith en el United

Una vez superado el tiempo de sanción, Meredith jugó durante quince años en el United, disputando, al igual que en su periodo en el City, más de 300 partidos. Aunque su bagaje goleador descendió considerablemente (35 goles en el United frente a los 129 en el City), esto no le impidió ser un ídolo de la afición. En su etapa en  el United, Billy decidió crear un sindicato de futbolistas y entrenadores. La Association of Football Players and Trainers Union fue la primera asociación de futbolistas que realmente tuvo fuerza y poder. Toda una paradoja que el sindicato fuera creado por un jugador sancionado por intento de amaño de un partido. 

Vuelta al City

Con 47 años y lejos de creerse acabado para la práctica del fútbol (los mineros siempre fueron duros), Billy Meredith volvió al Manchester City, disputando unos treinta partidos repartidos en tres temporadas y despidiéndose del fútbol profesional en unas semifinales de la FA Cup, ante el Newcastle… con 49 años y ocho meses. La vida de Meredith terminó en 1958, con 84 años de edad, y fue enterrado en el cementario de Lancashire.

En el 2001, tanto Manchester City como Manchester United se unieron en un intento por homenajear al que fuera estrella de ambos equipos. Los dos clubes pagaron una lápida para que la tumba donde descansaban sus restos desde el día de su muerte tuviera, al menos, un reconocimiento de quién yacía allí.  

Fuentes: Diario AS y Manchester City

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.