Bluetooth, el diente azul de un rey vikingo

¿Alguna vez te has preguntado por qué la tecnología bluetooth se llama así? ¿Y por qué tiene ese logo tan característico? Ambas preguntas tienen su respuesta en un señor llamado Harald Blatand. ¿Que quién es? Sigue leyendo:

Logo Bluetooth

Harald Blatand fue un rey vikingo del siglo X que reinaba sobre lo que hoy son Dinamarca y Noruega. Este rey, según ha trascendido, sufría una enfermedad que, entre otras cosas, le provocaba tener algunos dientes de un color azulado. Su aspecto físico hizo bastante fácil ponerle un mote, y este no fue otro que “bluetooth“, o lo que es lo mismo, “diente azul“. Además de haber pasado a la Historia por dicho mote, entre los hitos de este rey se encuentra el de unir bajo una misma religión, el Cristianismo, todos los territorios vikingos que controlaba.

Casi mil años después, se intentaba algo parecido…

A finales de los año 90, algunas marcas como Nokia, Intel, Toshiba, IBM, Ericsson o Motorola se asociaron para tratar de unir, bajo una misma tecnología, todos los dispositivos electrónicos. Cuando finalmente lo consiguieron, se les ocurrió que el mote de aquel rey vikingo que unificó a tantos clanes familiares distintos era un buen nombre para la tecnología a desarrollar, siendo bautizada como “Bluetooth”.

Pero ahí no acaba la influencia del rey vikingo en esta tecnología. El logo también es por “su culpa”. En el alfabeto rúnico, Harald Blatand se representaba con dos símbolos, el “hagall” y el “berkana”. La unión de ambas runas dio como resultado el logo de la tecnología Bluetooth que conocemos hoy en día.

berkana+hagall
Fuentes y más información: thevalkyriesvigil.com, revistadehistoria.es, y blogthinkbig.com
Gracias a Sonso, por ponerme en la pista de esta curiosidad 😉
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario