Un burro y un elefante para demócratas y republicanos, ¿por qué?

En Estados Unidos hay dos partidos que se reparten el poder. Los candidatos demócratas y republicanos buscan cada cuatro años llegar a la Casa Blanca y conseguir así el que dicen que es el gobierno más importante del mundo.

Para representar a unos y a otros, además de los colores azul y rojo (utilizados desde finales de los 90), se usan las siluetas de dos curiosos animales, el burro y el elefante. ¿Sabes por qué? ¿Sabes cuál es el animal republicano y cuál el demócrata?

DonkeyHotey
Autor: DonkeyHotey

El burro demócrata

La asociación del burro al partido demócrata se origina a raíz de un menosprecio. En 1828, el candidato demócrata Andrew Jackson era llamado burro por sus oponentes, que lo consideraban testarudo e ignorante. Además, su apellido se prestaba a hacer un juego de palabras con el término Jackass (burro/tonto).

El candidato demócrata aprovechó la popularidad de su apodo para transformarlo en una fortaleza, adoptando la imagen de un burro para su campaña y aludiendo a la honestidad y trabajo duro del animal.

Un tiempo después, el famoso dibujante Thomas Nast empezó a utilizar el burro como representación del partido demócrata en sus caricaturas, instalándose así en la simbología del partido.

El elefante republicano

El mismo Thomas Nast decidió empezar a representar a los republicanos en sus viñetas con la figura de un elefante, que al ser considerado un animal inteligente y poderoso fue acogido con entusiasmo como símbolo del partido y alternativa al burro demócrata.

Especialmente famosa es esta viñeta en la que un elefante defiende al resto de animales de un burro que los asusta disfrazado de león.

elefante-burro-thomas-nast

Thomas Nast también hizo…

¿Sabías que Thomas Nast también creó la imagen moderna de Papá Noel o del Tío Sam? Te lo cuento en este artículo.

 

Viñeta: Thomas Nast [Dominio público, vía Wikimedia Commons

Imagen burro & elefante: DonkeyHotey
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)