El curioso origen de la expresión “Cantar el Alirón”

Cuando un equipo se proclama campeón de algo, normalmente de liga, se suele utilizar la expresión cantar el alirón pero, ¿sabes por qué? Curioso es, desde luego.

El hierro español… de los ingleses

Para entenderlo tenemos que retroceder en la máquina del tiempo hasta el siglo XIX, a la cuenca vizcaína, más concretamente a Muskiz. En dicha época, los ingleses llegaban al norte de España para explotar los numerosos yacimientos de minerales que había en la zona, sobre todo de hierro, su especial predilección. En esos yacimientos, cuanto más pura era la veta de hierro, mejor era para el negocio y, por tanto, más dinero conseguían de su explotación los obreros ingleses.

Por ello, cuando encontraban un yacimiento en el que todo era hierro, es decir, en el que las vetas eran íntegramente de hierro, los obreros ingleses escribían en las paredes All Iron (todo hierro), e iban repitiéndolo en alto, para que todos compartiesen el júbilo y la alegría de haber encontrado tal yacimiento. Así, todos empezaban a gritar All Iron como muestra de felicidad, y cómo no, esta expresión se adoptó también a los momentos gloriosos de los aficionados al fútbol, castellanizándose en la palabra Alirón, y siendo motivo de alegría cantar el alirón.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.