Conan Doyle nunca escribió “Elemental, mi querido Watson”

La frase “Elemental, mi querido Watson” es atribuida al detective más famoso de la literatura europea, Sherlock Holmes. Sin embargo, lo que muchos no saben es que su autor y creador, Sir Arthur Conan Doyle jamás escribió esa frase, ni la puso en boca de su creación en ninguna de sus obras.

La frase en cuestión, que por otro lado ha hecho mucho más famoso a Holmes, se empezó a utilizar en películas y obras posteriores que trataban sobre el detective pero que no pertenecían a su creador. Lo más parecido o cercano a esa expresión en una obra escrita por Doyle es un simple “Querido amigo” o “Querido Watson“, y por otro lado, y separado, “Elemental“, pero nunca juntos en una misma frase.



Descubre muchas más Curiosidades sobre Sherlock Holmes.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Telegram
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

4 comentarios

  1. En ” Sherlock Holmes, la colección completa” en el cuento “El jorobado ” aparece la frase ” Elemental, querido Watson”. Pero es por la traducción ya que busqué el cuento en su idioma original y es cierto, la frase no aparece.

    1. ¡Gracias por comentar, Daniela!

  2. Como admirador de Sherlock Holmes, he tratado de seguir el rastro de esta famosa frase.

    Adrian Conan Doyle, el hijo menor de Sir Arthur, junto a John Dickson Carr publican en 1954 el libro “The Exploits of Sherlock Holmes”, traducido al español como “Las Hazañas de Sherlock Holmes”. Son 12 historias, en la última “The Adventure of the Red Widow” (El Caso de la Viuda Roja) en la segunda página aparece el diálogo
    “Well, I must confess that you followed my thoughts with extraordinary accuracy,” I admitted. “A remarkable piece of reasoning, Holmes.”
    “Elementary, my dear Watson.”

    1. ¡Gracias por aportar, Julio! Un lujo tener lectores así de expertos en el gran Sherlock Holmes =)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.