¿Conde o Marqués? Carlomagno te lo aclara

El imperio carolingio se extendió por casi toda Europa allá por el siglo IX, por lo que Carlomagno tuvo que delegar su poder en diferentes personas de confianza. Gracias a esta decisión podemos comprender mejor los términos Conde y Marqués y su grado de importancia.

Condes en condados

Carlomagno dividió su imperio en parcelas de territorios concretos (casi doscientos) conocidos como condados, y en cada uno de ellos puso a una persona encargada de administrar la justicia en su nombre. A estas personas, cómo no, se les denominó Conde.

Marqueses en marcas

Otra fórmula que utilizó Carlomagno fue la creación de “marcas”. Estas se trataban de departamentos situados en las fronteras de su imperio. Al mando de las mismas puso a los llamados Marqueses, que tenían una mayor capacidad de mando debido al riesgo permanente en el que se hallaban, siendo vital la toma de decisiones rápidas.

carlomagno
Fuente: Los Grandes Personajes de la Historia
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.