¿Por qué el croissant tiene esa forma?

Seguro que sabes que es uno de los emblemas gastronómicos de Francia y seguro que has comido varios en tu vida pero… ¿sabes por qué el croissant tiene esa forma tan peculiar? Como suele ocurrir con estas cosas, no hay nada demostrado, pero sí que hay una leyenda bastante generalizada. Real o no, curiosa sí que es.

La media luna

Según se cuenta, todo empezó en el siglo XVII. En dicha época, el Imperio Otomano trataba de controlar los territorios gobernados por los Estados de la Casa de Habsburgo, pero cuando intentaron conquistar Viena descubrieron que no iba a resultarles nada fácil.

Para intentar conseguirlo idearon un plan que parecía perfecto: excavar túneles hasta la ciudad y entrar en ella mientras sus habitantes durmieran. Cuando lo ejecutaron, el plan perfecto empezó a mostrar sus lagunas, y es que había un grupo de ciudadanos que no dormía por la noche, los panaderos.

Cuando los panaderos de Viena descubrieron los planes de los otomanos dieron la voz de alarma, consiguiendo así que la ciudad pudiera defenderse a tiempo y rechazar al enemigo. Tras la victoria final, los panaderos -bien por encargo bien por iniciativa propia- elaboraron unos bollos con la forma de la media luna, el emblema de la bandera otomana, para simbolizar la derrota que les habían infligido.

imperio otomano bandera

Desde entonces, la receta del croissant incluye esa forma, aunque posteriormente fue adoptada por la cocina francesa y mejorada con el paso de los años.

Fuentes: Brunchear y Restaurante Jolatoski.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario