Cuando el Dr. No robó un Goya

En el verano de 1961, el mundo del arte sufrió un vuelco al conocer la noticia: ¡Un cuadro de Goya había desaparecido del National Gallery de Londres! ¡Al ladrón!

¿Pero qué ha pasado?

Sin que nadie se diera cuenta, el Retrato del Duque de Wellington había desaparecido de su sitio. Su robo copó miles de horas de informativos de todo el mundo y otras tantas páginas de periódicos, y es que para mayor conmoción, el museo había empezado a mostrarlo tan sólo dos semanas atrás, pues lo había adquirido poco antes.

Un último detalle convertía todo aquello en una trama digna de película: el día del robo, un 21 de agosto, era el mismo en el que en 1911 se había robado la Mona Lisa de Da Vinci.

El protagonismo del robo creció progresivamente a medida que los días pasaban sin que se diera con el responsable, pero al año siguiente, el mundo pudo conocer quién fue el ladrón… al menos en la ficción. En la película Agente 007 contra el Dr. No, James Bond descubre el paradero del cuadro, ¡lo tenía el mismísimo Dr. No en su guarida!

James Bond - Dr No - Goya - Duque de Wellington
Soy ton… Wellington

¿Y el ladrón en la realidad?

Para conocer al ladrón en el ámbito real, se tuvo que esperar cuatro años, hasta que un taxista llamado Kempton Bunton confesó haberlo robado colándose por una de las ventanas del museo. Aunque su avanzada edad hacía sospechar sobre su versión, el hombre fue condenado por el robo a tres meses de prisión tras devolverlo al National Gallery.

Este bien podría ser el final de la historia, pero no sería digno del séptimo arte. Hay más.

En 2012 se descubrió, gracias a unos documentos desclasificados, que el verdadero autor del robo fue el hijo del taxista, que quiso ayudar a su padre llamando la atención sobre una campaña que estaba realizando en favor de los pensionistas (en su mente era una idea genial). El padre decidió proteger a su hijo y asumir él mismo la autoría del robo.

Ahora sí. The End.

Fuentes: Bondmovies.com, elmundo.es y elpais.com
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.