Cuando el Písalo de Bilardo fue Peace and Love

¿Puede una confusión evitar una tragedia? Esta es la maravillosa anécdota de cómo el grito “písalo” se convirtió en “peace and love” para calmar a unos hinchas enfurecidos. Esta historia, que parece que tiene algo de verdad y gran parte de leyenda, fue contada por primera vez por José Antonio Martín Petón en la Cadena Ser, y todo comienza con…

El “písalo, písalo” de Bilardo

En los años noventa, Bilardo entrenaba al Sevilla. En un partido contra el Deportivo de la Coruña se produjo una falta en la que un jugador rival necesitaba atención médica. En ese momento, Bilardo, al ver que su propio médico saltaba al terreno de juego para atender al jugador rival le gritó: “Písalo. Písalo. Los nuestros son los coloraos. Al enemigo ni agua”. Este suceso no pasó inadvertido ya que lo recogieron las cámaras que se encontraban dicho día en el estadio, y para qué contar más, aquellos gritos cogieron tal fama que se acuñó un cántico en casi todos los estadios de fútbol cada vez que un rival caía lesionado. ¡Písalo! ¡Písalo! ¡Písalo!

Lo gracioso viene ahora.

El Peace and Love en el Zaragoza – Chelsea del 95

En 1995, el Zaragoza que ganaría la Recopa tenía que cruzarse en ese camino con el Chelsea. En el partido de ida, en la Romareda, los hooligans ingleses empezaron a calentar el ambiente cuando su equipo perdía 3-0, llegando a producirse incidentes graves en las gradas. La policía se vio obligada a intervenir, y en ese momento la grada zaragocista empezó a corear el famoso cántico de  “Písalo, Písalo, Písalo”. Ante este grito, los hooligans, sorprendentemente, se calmaron, la policía pudo mantener la calma y el partido finalizó con total normalidad.

Al día siguiente todo quedaría explicado cuando los tabloides deportivos ingleses se hacían eco de lo sucedido desde su prisma: “Excelente el comportamiento de la afición española. Mientras nuestros compatriotas provocaban altercados contra la policía, los seguidores del Zaragoza se limitaron a dar un ejemplo de civismo pidiendo Paz y Amor (Peace and Love). Menos mal que aquellos ingleses no sabían español.

Para leer también: ¿Por qué se les llama hincha a los seguidores de un equipo?

Aquí, la historia contada por Petón en PuntoPelota:

Para saber más: La crónica de aquel partido en El País

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Comments are closed.