Cuando gobernar era cosa de dos (Parte II)

Este artículo es la segunda parte del iniciado en nuestra web amiga, Khronos Historia. Puedes leer la primera parte aquí: Cuando gobernar era cosa de dos

¡Continuamos con esta serie de gobiernos y jefaturas de estado repartidas en dos personas!

Teodora y Justiniano

La relación de amor entre Teodora y Justiniano puede que sea una de las más impactantes de la Historia. Teodora sufrió la pérdida de su padre a muy temprana edad, teniendo que recurrir a la prostitución para poder subsistir. Su primer matrimonio le permitió salir de la prostitución, pero el maltrato a la que la sometía su marido hizo que “sólo” durara un año junto a él.

Tras un periplo de viajes, se instaló definitivamente en Constantinopla, donde conoció y se enamoró de un general llamado Justiniano que, además, resultaba ser el heredero del trono del Imperio Romano de Oriente. En este momento, surge una de las parejas más importantes de la Historia.

Tras la derogación de la ley que impedía casarse a los altos funcionarios con mujeres que hubieran ejercido la prostitución, Justiniano y Teodora contrajeron matrimonio y subieron a un trono que, según la opinión de varios historiadores, fue compartido por la gran influencia de la emperatriz en la toma de decisiones.

Los Reyes Católicos

Si hablamos de España, tenemos que pararnos por fuerza en la pareja más importante de nuestra Historia. Isabel y Fernando, Fernando e Isabel. Los Reyes Católicos impulsaron el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y, por tanto, fueron pieza fundamental en la expansión futura de España, tanto a nivel cultural como económico.

Su sobrenombre, el de Reyes Católicos, se lo debemos al papa Alejandro VI, que los reconoció de tal modo gracias en gran medida a la expulsión de los judíos, la reconquista de Granada y la defensa de los intereses pontificios en Nápoles (que tenía sus más y sus menos con Francia).

La Andorra de hoy día

Aunque a nivel gubernamental no tienen peso (existe un Jefe de Gobierno), el cargo de Jefe de Estado del Principado de Andorra lo ostentan dos personas, denominadas “Copríncipes de Andorra”.

Estas dos personas son el Presidente de la República Francesa y el Obispo de la Seo de Urgel (municipio de Lérida). Curiosamente, el obispo es el único jefe de estado del mundo que ostenta un cargo eclesiástico… al margen del Papa, claro.


Aunque esta dualidad está reflejada en la Constitución de 1993, su origen es muy anterior, pues ya en el siglo XI se dividía entre el Obispo de Urgel y el Conde de Caboet (ambos de Lérida).

La San Marino actual

San Marino también tienen una curiosa forma de compartir figuras políticas y gobierno. Allí los jefes de estado son llamados Capitanes Regentes, son elegidos cada seis meses por el “Consejo General” y salen de diferentes partidos políticos, por lo que se asegura cierta colaboración entre diferentes ideologías.
Esta forma de convivir en la política de San Marino no es reciente, pues es un modelo que existe desde el Siglo XIII.
Desde Khronos Historia y SiempreConectado.es esperamos que te haya gustado esta pequeña recopilación de parejas de gobernantes. Sigue atento a nuestras webs para más contenidos sobre Historia y curiosidades.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Telegram
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.