Curiosidades sobre Sherlock Holmes

Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo y creado por Sir Arthur Conan Doyle guarda multitud de curiosidades. De algunas ya hemos hablado anteriormente en esta web, sin embargo, añadimos aquí algunas más que no habíamos mencionado hasta ahora.

Curiosidades sobre Sherlock Holmes

El Dupin de Poe

Sherlock Holmes es, sin duda, el detective de ficción más conocido del mundo, sin embargo, encontramos un personaje de ficción anterior y que se asemeja muchísimo a Sherlock, de hecho, aparece mencionado en una de sus obras, se trata de Auguste Dupin, un personaje de ficción creado por Edgar Allan Poe.

Este personaje aparece en tres relatos de Poe, siendo el primero “Los asesinatos de la calle Morgue“. Al igual que pasa con los libros de Holmes, el que relata las peripecias de Dupin es un ayudante (al más puro estilo John Watson). Dupin sobresale por su inteligencia, consiguiendo resolver los asesinatos poniéndose en la mente del asesino.

En la primera novela de Sherlock Holmes, “Estudio en Escarlata“, Watson queda sorprendido ante las habilidades mentales de Holmes, por lo que le compara con Dupin. ¿Qué le contesta Sherlock? “Sin duda cree hacerme un cumplido al compararme con Dupin, pero en mi opinión Dupin era un tipo muy inferior“. Toma.

La inspiración de Arthur Conan Doyle

Aunque ya hemos visto que Conan Doyle se inspiró en el Dupin de Edgar Allan Poe, también puso su granito de arena el profesor Joseph Bell. Arthur Conan Doyle no sólo fue su alumno sino que además fue su ayudante durante un año. En esta etapa, quedó impresionado con las dotes de deducción del profesor, empeñado siempre en buscarle una utilidad de cara a resolver misterios y asesinatos. No en vano, este profesor descubrió algún que otro asesinato en casos en los que la policía sólo veía un accidente. Muy a lo Sherlock.

El 221B de Baker Street

Cuando Conan Doyle empezó a escribir las aventuras de Sherlock Holmes, la calle Baker Street, que es real, no tenía tantos números como para llegar al 221, por lo que era una localización medianamente ficticia. Hoy en día podemos encontrar un museo sobre el detective en la calle, con la placa de 221B en su exterior. Según se dice, hay gente que aún envía cartas al detective privado a dicha dirección. ¿Las contestará alguien? No descarto probar suerte.

Sherlock Holmes consumía cocaína

Sherlock Holmes era una persona extremadamente inteligente, pero eso también le traía problemas. Cuando no tenía ningún caso que resolver, ningún misterio lo suficientemente rebuscado como para tener su mente ocupada, el aburrimiento y la desazón controlaban su personalidad, teniendo que recurrir al consumo de cocaína.

Como se reconoce en la obra “Un escándalo en Bohemia“, lejos de ser una persona social, Sherlock pasaba el tiempo que había entre caso y caso “en sus habitaciones de Baker Street, enterrado entre sus libros, alternando las semanas entre la cocaína y la ambición, entre el atontamiento de la droga y la fiera energía de su propia y ardiente naturaleza“. En el primer capítulo de “El Signo de los Cuatro” se especifica que consumía cocaína reducida (7%).

Por tanto, era habitual en Sherlock Holmes consumir cocaína cuando su mente estaba libre de deducciones.

La fuerzas de seguridad de Reino Unido

Actualmente, las fuerzas de seguridad de Reino Unido utilizan una aplicación informática en la que vuelcan información sobre fraudes y asesinatos. Esta tecnología responde al nombre de Home Office Large Major Enquiry System, un claro ejemplo de homenaje al detective si unimos la primera letra de cada palabra: HOLMES.

Ni gorra ni elemental mi querido Watson

La iconografía de Sherlock Holmes siempre incluye un sombrero característico de caza, sin embargo, en las novelas, Sir Arthur Conan Doyle no describe nunca a Sherlock con este tipo de sombrero (sí con un sombrero de paño). Esta asociación se debe al ilustrador de la revista The Strand Magazine, Sidney Paget, que representó a Sherlock Holmes con este característico sombrero en la obra “El misterio del valle de Boscombe“, por ejemplo.

Por otro lado, en los libros escritos por Conan Doyle jamás aparece, literalmente, la expresión “Elemental, mi querido Watson“. Sí que aparece “elemental” y “mi querido Watson“, pero siempre por separado. Esta expresión se debe a las primeras películas protagonizadas por Basil Rathbone. Eso sí, en algunos libros traducidos al español seguramente podremos encontrar esta frase como licencia del traductor de turno.

La pipa sí, pero no curva

Otro de los símbolos representativos de nuestro amado detective es la pipa curvada. Aunque es cierto que aparece en las obras de Conan Doyle fumando en pipa, no se dice que la forma sea curva (se dice que el material está hecho de arcilla, de brezo, de eglantina o de madera de cerezo, pero nunca nada sobre la forma). Esta “curvatura” se añadió a la iconografía de Sherlock Holmes en el teatro, ya que William Gillette, actor que representaba al detective allá por el año 1899, la utilizó en varias de sus miles de funciones.

Fuentes: Libros de Sherlock Holmes, 20 Minutos y TodaUnaAmalgama

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

8 comentarios

  1. No gorra, ni elemental mi querido watson? jajajajaj padre! estoy asombrada, porque en realidad no había leído anteriormente nada sobre las verdaderas características de este personaje, a sinceridad solo lo he visto en las películas; por otro lado, me sorprendió lo de la cocaína para esos tiempos en Londres, así que busque más información, y he leído que realmente es más antiguo de lo que yo pensaba, y que ha sido procesada por primera vez en 1859 por un químico alemán y que hasta el reconocido psicoanalista austriaco Sigmund Freud, fue el primero en promover el uso de la cocaína en forma general como un tónico para curar la depresión y la impotencia sexual. (lo he copiado de un blog creado por la fundación libre de drogas). Sorprendente.. el uso antiguo hasta lo actual, pero desde mi perspectiva ha sido más perjudicial que bueno para la salud.

    1. Gracias por pasarte y escribir Karina. Lo cierto es que Sherlock Holmes ha sido muy desvirtuado en películas, series y obras teatrales. Para mí, el mejor es, sin duda, el que creó Conan Doyle en sus libros y si no has tenido oportunidad de leer ninguna de sus aventuras te recomiendo que lo hagas. Son libros llenos de intriga y deducciones espectaculares.

      En cuanto a la cocaína, estoy de acuerdo contigo, como no puede ser de otra manera, no obstante, todo tiene sus ventajas. Supongo que la cocaína tendrá algún uso positivo en medicina, pero está claro que ha traído más desgracias que curas.

      ¡Un saludo!

      1. Gracias Chema, te cuento que por la razón que fuere nunca leí sus libros, no obstante haber disfrutados las obras de Agatha Christie y otras obras de ese mismo género de investigación y policial que me gusta mucho; así que tomaré tu consejo y leeré a Doyle y luego te contaré que tal me han parecido, gracias por todas estas informaciones, de mi parte me encanta aprender más y nunca es tarde para ello, sigue haciendo este gran trabajo!

  2. Buenas,

    Siempre he tenido una duda respecto al té que tomaba Sherlock Holmes, se dice que su favorito era el Té Negro Lapsang Souchong (aunque creo que tampoco aparece en las novelas)…

    Aún así… té con leche o sin leche?

  3. Tengo entendido que en la calle 221B de Baker Street actualmente hay un Banco, y que el museo se encuentra en Baker Street pero no exactamente en el 221B.
    Podrían confirmarme esta información?
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.