¿De dónde viene la frase “Aquí hay gato encerrado”?

Aquí hay gato encerrado” es una de las frases más comunes y utilizadas por nuestra comunidad de hablantes. El significado es conocido por todos los que la emplean, sin embargo, su origen quizá pase algo más desapercibido.

En pleno Siglo de Oro, los españoles usaban una especie de bolsa para guardar su dinero o sus joyas más preciadas. Esta bolsa estaba generalmente oculta en cada casa para evitar que los ladrones pudieran hacerse con los ahorros acumulados de la familia. Así, por tanto, si un ladrón entraba en una casa aparentemente humilde, se encargaba de buscar esa bolsa que acumulaba los ingresos familiares.

Y ahora dirán ¿Qué tiene que ver esa bolsa con el animal?, pues que esas bolsas estaban hechas con piel de gato, siendo llamadas popularmente como tal animal. Así, el sentido de la expresión “Aquí hay gato encerrado” hace referencia a una bolsa llena de dinero y no al felino doméstico.

En su famosa letrilla “Poderoso caballero es don Dinero”, Francisco de Quevedo hace referencia a este particular significado:

Por importar en los tratos

Y dar tan buenos consejos,

En las Casas de los viejos

Gatos le guardan de gatos.

Y pues él rompe recatos

Y ablanda al juez más severo,

Poderoso Caballero

Es don Dinero”

 

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. No tenía ni idea del origen de la frase… Que hicieran las bolsas con piel de gato me ha dejado el cuerpo un poco raro (tengo gato)…
    ¿La foto es tuya? ¡Es chulísima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.