¿De dónde vienen los significados de Mentor, Odisea y Cantos de Sirena?

Gracias a la Odisea de Homero, los términos Mentor y Odisea, y la expresión “cantos de sirena” tienen hoy los significados que todos sabemos.

Méntor y Telémaco

Méntor era amigo íntimo de Odiseo, protagonista de la obra de Homero. Antes de dejar Ítaca para participar en la Guerra de Troya, Odiseo le encomienda a Méntor que se encargue de la educación de su hijo Telémaco mientras esté ausente. Los 20 años que Odiseo pasa lejos de su hogar (10 en la guerra y 10 en su viaje de regreso) da tiempo de sobra a Telémaco para formarse como hombre y príncipe bajo la atenta mirada de su madre, Penélope.

Es por este personaje vital para la trama de la Odisea (la propia diosa Atenea toma la forma de Méntor para aconsejar a Telémaco) por lo que hoy llamamos mentor a todo aquel “consejero o guía” que nos puede enseñar algo que nosotros, por nuestra menor experiencia en ese campo, no sabemos aún.

La Odisea

La palabra odisea significa hoy “sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien” gracias a la obra de Homero. Y es que el protagonista de la Odisea sufre todo tipo de problemas en su viaje de regreso a casa: cíclopes, tormentas, gigantes… Precisamente uno de estos inconvenientes dan significado a otra expresión común en nuestra lengua “los cantos de sirena”.

Cantos de sirena

Los cantos de sirena son “discursos elaborados con palabras agradables y convincentes, pero que esconden alguna seducción o engaño“. ¿Por qué? Las sirenas, que en su origen no eran mitad mujer y mitad pez sino mitad mujer y mitad ave, seducían con sus cantos a los marineros para luego devorarlos. En la obra de Homero, Odiseo manda a su tripulación taparse los oídos para no caer en la tentación de los cantos de las sirenas. Él, en cambio, quería escuchar su hermoso canto por lo que pidió que le amarraran al mástil del barco para poder escucharles sin sucumbir a su engaño.



Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

    1. Gracias por leerlo y comentar :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.