¿Por qué Despeñaperros se llama así?

El Parque Natural de Despeñaperros es un desfiladero y espacio natural situado al norte de Andalucía y que, comúnmente, se utiliza para diferenciar esta comunidad del resto de España (“de Despeñaperros para arriba…” “de Despeñaperros para abajo…“). El nombre es bastante curioso, y la versión de su origen más conocida es la siguiente.

El origen de Despeñaperros

En la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, un ejército formado por varios reinos cristianos de la península (Castilla, Aragón, Navarra y Portugal) venció al ejército de los almohades. Tras ella, los derrotados, a los que se les insultaba llamándolos “perros“, fueron lanzados por los precipicios y peñascos de la zona, por lo que a partir de ese momento, se empezaría a llamar al lugar como “Despeñaperros”.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario