Los días nacionales de cada país… ¿por qué?

Casi cada país tiene su propio día festivo nacional. Te invito a conocer qué se conmemora el día nacional de algunos de los países más importantes del mundo. Seguro que muchos te parecen, cuando menos, curiosos.

Día Nacional de España – 12 de octubre

En España se escogió el día en el que se descubrió América. El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avisaba a Cristóbal Colón con un “¡Tierra a la vista!” que pasaría a la Historia.

Día Nacional de Francia – 14 de julio

El 14 de julio de 1789 marca, al menos de forma oficial, el inicio de la Revolución Francesa, y es que ese día fue la histórica “Toma de la Bastilla”. Por este motivo, Francia celebra su día nacional cada catorce de julio.

Día Nacional de Portugal – 10 de junio

En Portugal se escogió el 10 de junio porque tal día, pero de 1580, fallecía Luís de Camôes, uno de los escritores más famosos del país luso.

Día Nacional de Italia – 2 de junio

En Italia se celebra el 2 de junio porque el mismo día, pero de 1946, los italianos votaron en referéndum qué forma de gobierno querían tras la caída del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Entre Monarquía y República, los italianos eligieron esta última.

Día Nacional de Alemania – 3 de octubre

Los germanos celebran su día nacional el 3 de octubre en conmemoración de la Reunificación Alemana, producida tal día de 1990.

Día Nacional de Estados Unidos – 4 de julio

En USA, cada 4 de julio se celebra “El Día de la Independencia” y, como su propio nombre indica, conmemora el 4 de julio de 1776, fecha en la que el país americano proclamaba su separación del Imperio Británico.

Día Nacional de Australia – 26 de enero

En Australia eligieron el 26 de enero porque aquel día de 1788, 11 navíos de la First Fleet llegaron a Sidney. El objetivo de esta flota liderada por el británico Arthur Phillipp fue establecer una colonia penal, cosa que hicieron fundando la ciudad de Sidney y el estado de Nueva Gales del Sur.

Día Nacional de Japón – 11 de febrero

El país asiático conmemora cada 11 de febrero la fundación de la nación y de la familia imperial por parte de su primer emperador, Jinmu, allá por el siglo 5 A.C.

Día Nacional de Irlanda – 17 de marzo

La República de Irlanda celebra cada 17 de marzo una fiesta que se ha hecho famosa en casi todo el mundo, el Día de San Patricio. Se celebra tal día porque fue cuando murió el propio Patricio, santo patrón del país, más o menos sobre el Siglo V.

Día Nacional de Países Bajos – 30 de abril

El Día Nacional de los Países Bajos es, en realidad, la celebración de un cumpleaños, el de la reina Juliana de los Países Bajos (nombre en versión corta) o Juliana Emma Luisa María Guillermina de Oranje-Nassau (versión larga), que nació el 30 de abril de 1909.

 

Día Nacional de Canadá – 1 de julio

En Canadá, cada 1 de julio se festeja la autonomía del país, dependiente de Reino Unido hasta el 1 de julio de 1867.

 

¿Falta el Día Nacional de tu país? Completa este artículo dejando el motivo de conmemoración y la fecha en los comentarios (si quieres).

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. La fecha de España es 1492, es un error muy comun, saludos

    1. ¡Cierto! Muchas gracias por el aviso 😉

Deja un comentario