Que no, que Goya no pintó Los Fusilamientos del Dos de Mayo, sino los del día tres

Que no, de verdad, que Goya no pintó Los fusilamientos del 2 de mayo. Normalmente, al hablar de Francisco de Goya se cae en el error de llamar al cuadro más representativo de la Guerra de la Independencia Española “Los fusilamientos del 2 de mayo“, sin embargo, lo cierto es que sus verdaderos nombres son tres (para qué tener uno cuando puedes tener varios), y son los siguientes: “Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío“, “El 3 de mayo de 1808 en Madrid” y “Los fusilamientos del 3 de mayo“.

Para leer también: Cuando el Dr. No robó un Goya

Los fusilamientos del 3 de mayo

La culpa de este error tan común la tiene la hora en la que se produjeron los fusilamientos, y es que se llevaron a cabo en la madrugada del 2 al 3 de mayo, por lo que realmente se ejecutaron cuando ya era día 3.

Los fusilamientos del tres de mayo
Los fusilamientos del 3 de mayo, Goya.

El Dos de Mayo de Goya

Por otra parte, el cuadro del pintor español que sí que recibe el nombre de “El 2 de mayo de 1808 en Madrid” es el también conocido como “La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol“, donde se refleja cómo los españoles se levantan en armas contra los mamelucos egipcios (reclutados por Napoleón tras haberlos derrotados previamente en 1798).

Dos de Mayo
El 2 de mayo de 1808 en Madrid, Goya

Para saber más sobre el Dos de Mayo, nada mejor que disfrutar con este libro: Un día de Cólera (Pérez-Reverte)

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)