Novelas de Dupin, Sherlock y Poirot

Dupin en Holmes y Sherlock en Poirot

Ya sé que mi último artículo fue sobre las curiosidades de Sherlock Holmes, sin embargo, como esta es una curiosidad compartida, no tengo más remedio que darle su cuota de protagonismo a Hércules Poirot y Auguste Dupin (sin ningún tipo de pesar).

Para los que no sepáis quién es alguno de estos personajes, son detectives de obras escritas por Edgar Allan Poe (Dupin), Sir Arthur Conan Doyle (Holmes) y Ágatha Christie (Poirot). En el mismo orden en el que los menciono, estos personajes fueron apareciendo en relatos cortos y novelas apasionantes, ofreciendo cada uno su particular forma de descubrir a los autores de los asesinatos y desapariciones más misteriosas e imposibles.

La curiosidad que une a estos tres personajes es que hacen una cadena de menciones. En la primera novela de Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, se menciona a Auguste Dupin mientras que en la primera novela de Hércules Poirot, El misterioso caso de Styles, se menciona a Sherlock Holmes.

Dupin en Estudio en escarlata

Watson: “Me recuerda usted al Dupin de Allan Poe. Nunca imaginé que tales individuos pudieran existir en realidad“.

Holmes: “Sin duda cree usted halagarme estableciendo un paralelo con Dupin. Ahora bien, en mi opinión, Dupin era un tipo de poca monta. Ese expediente suyo de irrumpir en los pensamientos de un amigo con una frase oportuna, tras un cuarto de hora de silencio, tiene mucho de histriónico y superficial. No le niego, desde luego, talento analítico pero dista infinitamente de ser el fenómeno que Poe parece haber supuesto“.

Holmes en El misterioso caso de Styles

Mary: “¿No tiene usted una afición secreta? ¿No se siente atraído por nada? Casi todos lo estamos; generalmente por algo absurdo“.

Hastings: “Se reiría usted de mí si se lo dijera“.

Mary: “Quizá“.

Hastings: “Siempre he tenido la secreta ambición de ser detective“.

Mary: “¿Un auténtico detective de Scotland Yard o un Sherlock Holmes?

Hastings: “Un Sherlock Holmes, por supuesto. Pero, hablando en serio, en Bélgica conocí a un detective muy famoso [Hércules Poirot] que me entusiasmó. Es maravilloso. Siempre dice que el trabajo de un buen detective sólo es cuestión de método“.

Todo esto no es de extrañar, ya que cada autor apreciaba y bebía de su “antecesor” para hacer más interesante y rico a su propio personaje. Dupin, Holmes y Poirot, tres genios que se conocían muy bien.

Fuentes: Estudio en escarlata y el misterioso caso de Styles

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. me encanta Poirot!!!

    1. ¡Sus casos son geniales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.