Edith Cavell, la heroína de la Primera Guerra Mundial

Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia“. Esta frase de Francis Scott Fitzgerald bien podría referirse a la vida de Edith Cavell, heroína de la Primera Guerra Mundial para la que defender sus principios fue sinónimo de tragedia.

¿Quién fue Edith Cavell?

La británica Edith Cavell era enfermera en un centro hospitalario de Bruselas cuando Bélgica cayó bajo los dominios de Alemania. Desde ese momento dio refugio y cuidados a soldados de todos los bandos, ayudando a escapar a los aliados a huir de la zona ocupada hasta Países Bajos. Así, durante casi un año, Edith fue capaz de salvar la vida de casi doscientas personas… hasta que fue descubierta por el ejército alemán.

Edith_Cavell

El 3 de agosto de 1915 fue llevada a prisión, donde fue aislada durante más de dos meses. En ninguno de los interrogatorios que sufrió en aquel presidio negó lo que había hecho y, lejos de arrepentirse, en todo momento se mostró orgullosa de salvar las vidas de aquellas personas “a pesar” del bando al que pertenecían.

¿Qué pasó con ella?

Cuando la noticia recorrió el mundo, tanto los países aliados como los neutrales solicitaron que se respetara su vida por tratarse de personal sanitario, sin embargo, el ejército alemán hizo caso omiso a todas las peticiones y decidió ejecutarla el 12 de octubre de 1915.

Una vez terminada la guerra, el cuerpo de Edith Cavell fue llevado a su tierra natal, donde se le dio un funeral de estado en La Abadía de Westminster. Su féretro fue honrado por miles de personas que la consideraron un ejemplo de valor y principios, a la vez que se utilizaba su muerte como una poderosa arma propagandística contra Alemania.

Edith Cavell
Para saber más: nightingaleandco.es,
Foto: By The original uploader was Vivedatica at Dutch Wikipedia. [Public domain], via Wikimedia Commons
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.