El astronauta que le dio la razón a Galileo Galilei en la Luna

Si dejamos caer un martillo y una pluma a la vez desde la misma altura, ¿cuál de los dos objetos llega antes al suelo? El martillo, ¿pero sabrías decir por qué? En 1971, un astronauta le dio la razón a Galileo y se la quitó a Aristóteles… ¡en plena Luna!

Lo que decía Aristóteles

Según Aristóteles, la rapidez de la caída de los cuerpos era directamente proporcional a su peso, por lo que el martillo llega antes que la pluma al suelo por ser más pesado.

Lo que dijo Galileo

Siglos después, Galileo Galilei rebatiría la teoría aristotélica. Para el italiano, el peso no era el que influía en la velocidad de la caída, sino el aire. Para él, ambos objetos caen a la misma velocidad independientemente de su peso, siendo el aire el que frena en mayor medida a la pluma.

Es decir, que para Galileo, si se tiran el martillo y la pluma en un lugar sin aire que los frene, ambos llegan al suelo a la vez por el efecto de la gravedad.

And the winner is…

Pues bien, en 1971 por fin se le pudo dar la razón definitiva a Galileo gracias a uno de los astronautas del Apollo 15. David R. Scott quiso realizar el experimento en plena Luna, donde no hay atmósfera y la gravedad es mucho menor que en La Tierra.

Así, dejó caer un martillo y una pluma desde su cintura y… ambos tocaron el suelo a la vez, tal y como había predicho Galileo Galilei siglos antes.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.