El Caravaggio que presidió reuniones de la mafia italiana

La madrugada del 18 de octubre de 1969, un cuadro del magistral Caravaggio desaparecía de la Iglesia de San Lorenzo de Palermo, en Sicilia. Más de cincuenta años después sigue teniendo cierto aire a novela de Mario Puzo o película de Coppola… y es que la robó la Cosa Nostra, la Mafia italiana.

El lienzo en cuestión es la Nativitá con i santi Lorenzo e Francesco d`Assisi, una joya del arte tal que así:

Natividad Caravaggio

A pesar de los esfuerzos de los Carabinieri en encontrar alguna pista fiable para encontrar el Caravaggio robado, ninguno de los testimonios que han ido recopilando a lo largo de estas cinco décadas les ha servido para mucho, aunque sí que han permitido seguir alimentando uno de los misterios más famosos del arte.



Entre las hipótesis que van apareciendo año tras año, la más peliculera (y quizá real) es la que cuenta que el cuadro presidía las grandes reuniones entre capos de las diferentes familias como un símbolo de su poder. Otras algo más trágicas cuentan que el cuadro se cortó en varios trozos y que andan repartidos entre varios miembros de la Mafia como si de un tesoro se tratara.

Para leer también: Los 9 robos del mundo del arte más importantes para el FBI

¿Volveremos a ver la Natividad de Caravaggio? Sin duda sería una oferta que no podríamos rechazar.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.