El cruel origen del día de los Santos Inocentes y por qué se hacen bromas

Cada 28 de diciembre se celebra en España y gran parte de Latinoamérica el día de los Santos Inocentes. Aunque es un día propicio para hacer bromas a amigos y familiares, lo cierto es que tiene un origen cruel, basado en un pasaje de la Biblia.


¿Quiénes fueron los Santos Inocentes?

Según lo descrito en el Evangelio de San Mateo, unos sabios (a la postre convertidos en los 3 Reyes Magos) se presentaron en Jerusalén preguntando por el recién nacido Rey de los Judíos, pues habían ido a adorarle siguiendo una estrella desde Oriente. Al verles, el rey Herodes pidió a los sabios que cuando supieran dónde vivía aquel niño, se lo dijeran para también ir él a adorarle.

Aquellos hombres, alertados en sueños de las verdaderas y siniestras intenciones de Herodes, regresaron por otro camino a Oriente una vez concluida su visita, mientras que José, también por medio de sueños, recibió el encargo de escapar junto a María y el pequeño Jesús hasta Egipto.

Herodes, viendo que los sabios no aparecían con la información que les había pedido, decidió tomar una decisión drástica, ordenando la muerte de todos los niños de Belén que tuvieran menos de dos años, desconociendo que Jesús ya se encontraba a salvo camino de Egipto.

Son todos esos niños a los que se les llama los Santos Inocentes, siendo celebrada su festividad religiosa cada 28 de diciembre.

¿Y las bromas del día de los Santos Inocentes?

El origen de las bromas que se realizan el día de los Santos Inocentes no está del todo clara, pero parece ser que fue el fruto de la fusión entre la tradición religiosa descrita y la pagana “Fiesta de los locos”, muy popular durante la Edad Media. Este día era sinónimo de desenfreno, por lo que al unirlo al solemne día de los Santos Inocentes, el nivel de fiesta se rebajó hasta convertirse en un día de hacer bromas.

Aunque no fue una inocentada, merece la pena leer la Fake News de 1891 con la que se salvó El Prado

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Telegram
¿Lo compartes, por favor?
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.