El “cuadro de la gamba” de la Catedral de Sevilla

Luis de Vargas fue un pintor sevillano del siglo XVI relativamente poco conocido, sin embargo, hoy lo rescatamos para hablar de uno de sus mejores cuadros, “la generación temporal de Cristo“. A este cuadro se le denomina comúnmente “el cuadro de la gamba” por una anécdota digna de recordar.

Todo comienza cuando un pintor italiano, Mateo Pérez de Alesio, recibe el encargo de pintar un cuadro sobre San Cristóbal para la Catedral de Sevilla. El pintor, una vez hubo aceptado el encargo, decidió recorrer la Catedral para ver dónde sería ubicado y estudiar tanto el tamaño como las luces que recibiría. En dicho reconocimiento, pasó por delante de la Capilla de la Concepción, donde se hallaba (y aún hoy sigue allí),”la generación temporal de Cristo“, el cuadro pintado por Luis de Vargas algunos años antes.

luis de vargas - cuadro de la gamba

El italiano admiró la obra, fijándose en un detalle que lo cautivó. La pierna del Adán representado hacía un escorzo maravilloso, pintado a la perfección por el artista sevillano.

pierna-detalle-cuadro de la gamba

Mientras observaba dicha parte del cuadro, no pudo evitar decir en voz alta: “esta pierna vale más que todo el Santo“, claro que lo dijo en su lengua materna, el italiano, sonando así: “questa gamba vale piu que tutto il Santo“. Los sevillanos allí presentes cazaron al vuelo la palabra “gamba” (que en italiano significa pierna), por lo que empezaron a llamar a la obra “el cuadro de la gamba”.



Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.