El documental de Disney que se inventó el suicidio de los Lemmings

Los Lemmings son unos simpáticos roedores (salvo que te los encuentres en tu cocina) que han arrastrado una leyenda urbana sobre su comportamiento durante décadas. Siempre se había creído que estos animales se suicidan en masa cuando su población es desmedida en comparación a sus recursos, facilitando así la supervivencia de las crías, pero no es cierto. Y toda la culpa la tiene un documental de Disney de los años cincuenta.

El documental, llamado “White Wilderness”, mostraba la vida de estos pequeños roedores en su hábitat natural. En él se puede apreciar cómo muchos de ellos se suicidan tirándose por un acantilado, corroborando de esta manera lo que todo el mundo creía sobre ellos. El problema viene al descubrirse que los responsables del rodaje no sólo manipularon algunas tomas para que pareciera que se tiraban al vacío, sino que ellos mismos empujaban a los animales al borde de un precipicio para que las cámaras captaran su supuesto suicidio.


Los Lemmings, en realidad, no se suicidan cuando tienen una alta densidad de población, sino que simplemente emigran en busca de nuevos recursos. Lógicamente, muchos de ellos mueren en el trayecto por hambre, el ataque de depredadores o caídas accidentales, pero la causa está lejos de ser el suicidio.

Al parecer, cuando los miembros del documental descubrieron la realidad (que no se suicidaban), en lugar de echar a perder toda la inversión y quedarse sin grabar, prefirieron inventársela a su gusto. Si Mickey Mouse se llega a enterar…

Aunque la teoría del suicidio en masa era anterior, el documental fue el punto determinante para que se tomara como ley. De hecho, varias décadas después, en los 90, se hizo muy popular un videojuego llamado Lemmings que consistía en salvar al máximo número de ellos utilizando algunas órdenes que debían cumplir, entre las que se encontraba el inmolarse o, directamente, el suicidio.

lemmings

Aquí, el famoso documental de Disney que, por cierto, ganó un Oscar.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Telegram
¿Lo compartes, por favor?
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.