El origen de la Cruz Roja, la Media Luna Roja, el Cristal Rojo y sus logos

El origen de la Cruz Roja lo encontramos en una batalla del año 1859. Ese año, en Solferino, Italia, se produce un enfrentamiento entre una alianza franco-piamontesa y el ejército de Austria. Al finalizar la conocida como Batalla de Solferino, Henri Dunant, un hombre de negocios suizo de unos 31 años asiste al horror que había dejado la guerra. La noche había llegado al campo de batalla, inundando de oscuridad un terreno donde se encontraban 40.000 hombres, de todos los bandos, sin asistencia sanitaria y condenados a morir.

Henri Dunant
Henri Dunant, creador de la Cruz Roja

Consternado por la visión buscó ayuda en los pueblos cercanos, pidiendo a los ciudadanos que socorrieran a los caídos independientemente del bando al que pertenecieran. Consiguió la ayuda que pedía y que muchos hombres se libraran de una muerte segura. Al cabo del tiempo plasmó lo sucedido en su libro Recuerdo de Solferino. En él propone crear una sociedad en la que personal cualificado y voluntario cuide de los heridos en las guerras, sin mirar a qué bando pertenecen. Apenas unos años después consigue, junto a varios socios, fundar el Comité Internacional de la Cruz Roja. Con la ayuda del gobierno de Suiza, este comité consigue el apoyo de varios estados que firman el primer convenio de Ginebra.

El origen del símbolo de la Cruz Roja

El origen del símbolo y del nombre de la Cruz Roja no es más que el negativo de la bandera de Suiza, patria de su creador y estado que facilitó que el convenio de Ginebra fuera firmado y aceptado por otros países. Cada año, el 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja por ser el día que nació Henri Dunant (primer Nobel de la Paz en 1901 compartido con Frederic Passy).

Origen Cruz Roja

El primer convenio de Ginebra

En 1864,  más de 12 estados acordaron lo siguiente en relación a la Cruz Roja:

  • Protege a los militares heridos en la batalla.
  • El personal sanitario y los hospitales o áreas sanitarias son tratados con carácter neutral.
  • Se adopta la cruz roja sobre fondo blanco como símbolo de protección e identificación.
  • Se establece un comité permanente de la Cruz Roja.
  • Se acuerda la promoción de sociedades de socorro.

 Media Luna Roja y Cristal Rojo

En el siglo XX, al existir cierta polémica por asociar el símbolo de la Cruz Roja a la religión cristiana se decidió añadir un nuevo símbolo oficial en forma de media luna roja para los países musulmanes.

Posteriormente, al quedar patente que ambos símbolos tenían ya connotaciones religiosas, se decidió añadir otro símbolo más, esta vez sin ninguna relación ni directa ni parecida con ninguna religión, el cristal rojo. Así, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo son las tres representaciones oficiales de la institución.

Media Luna Roja y Cristal Rojo

Fuentes: La Cultura (Dietrich Schwanitz) y La Cruz Roja Ecuatoriana.
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

6 comentarios

  1. ¿No tiene nada que ver con la religión cristiana?…que me dices de esto
    (Jean-Henri o Henry Dunant; Ginebra, 1828 – Heiden, Apenzell, 1910) Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja. Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos.
    fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dunant.htm.

    Dunant fue el hijo primogénito del hombre de negocios Jean-Jacques Dunant y su esposa Antoinette Dunant-Colladon Su familia era muy devota del calvinismo.

    fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Dunant

    Participó activamente en la fundación de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A. por sus siglas en inglés) que se había creado en Londres.
    fuente: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2981/Henri%20Dunant%20-%20Jean-Henri%20Dunant

  2. El historiador y periodista César Vidal afirma lo contrario, y yo me fiaría más de él y de su trabajo de investigación ampliamente reconocido en España por diferentes medios. Unas reseñas de la historia de la cruz roja se quedan cortas frente a la de un historiador, que afirma con muchas pruebas y detalles que claramente el fundador de la cruz roja creo esta asociación como consecuencia de su fe en Dios. Participó en varias asociaciones cristianas de labor social que marcaron ya su carácter y su propósito de ayudar a los demás. Además recibió un merecido premio nobel por su labor… Dejó el link de la noticia
    http://protestantedigital.com/espana/27628/Cruz_Roja_el_proyecto_surgido_de_una_conviccion_protestante

    1. Hola Carol, una de mis fuentes es la propia Cruz Roja. Un abrazo.

  3. Una cosa es que una persona haya formado de un grupo religioso, confiese una fe o sea muy devoto y otra cosa es que una religión esté detrás de la institución benéfica.
    Además es bien sabido que el símbolo de la cruz roja es el inverso de la bandera de Suiza, país caracterizado por su neutralidad.
    Otra cosa más, la religión cuyo símbolo es una cruz, el cristianismo, tiene como emblema una cruz latina, es decir, la que tiene el palo inferior el doble de largo que el resto; que es diferente de la cruz llamada griega, cuyos cuatro palos son de la misma longitud.
    Por lo expuesto, no cabe decir que la Cruz Roja tenga que ver con la religión cristiana.

  4. Yo estuve en clubs del Opus Dei, en grupos de catequesis y en colegios religiosos toda mi vida. Es por ello que ahora soy ateo militante. No confundamos el pasado de una persona con sus intenciones. Ya vienen los creyentes a intentar apropiarse de una hazaña que no es suya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.