El origen del No&Do de Sevilla, entre Historia y leyenda

El No&Do es el lema y logo del Ayuntamiento de Sevilla, y podemos verlo representado por toda la ciudad. Se trata de un No, una madeja y un Do, y se lee “No – madeja – do“. Su origen no se sabe a ciencia cierta, pero la teoría más curiosa (quizás por romántica) es la que tiene que ver con el Rey Alfonso X, “el Sabio”.

el No&Do de Sevilla

La parte real de esta historia la encontramos en la lucha por el trono que enfrentó al Rey Alfonso X y a su hijo Sancho, quien se alzó en armas contra él. A raíz de esta sublevación, el pueblo se dividió en dos (qué raro, estando en España), y aunque la mayoría de las ciudades reconocieron a Sancho como su nuevo rey, algunas otras, entre ellas Sevilla, aún permanecieron fieles al antiguo monarca.

Alfonso X “el Sabio” pasó sus últimos días de vida en Sevilla y, según la tradición, antes de morir, y en agradecimiento al apoyo y cariño que había recibido la ciudad, le concedió el lema del No&Do, haciendo referencia a que, en su guerra contra su hijo Sancho, Sevilla no me ha dejado” o lo que es lo mismo, “Sevilla No&Do“.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM

Compartir es de buena gente

¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes!
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.