El origen militar del Braille, la lectura accesible para los invidentes

El Braille, el sistema que permite a los invidentes tanto escribir como leer de forma autónoma, fue ideado en 1825 por Louis Braille, pero tuvo su origen en otro sistema anterior muy similar creado para fines militares.

Primero, para la guerra

En 1822, un militar francés llamado Charles Barbier de la Serre creó el llamado “Sistema de Escritura Nocturna”. Esta fórmula permitía a los oficiales franceses escribir o leer instrucciones militares aun siendo de noche, ya que se basaba en un alfabeto legible mediante el tacto, pues cada símbolo se reproducía en relieve. Cada letra o conjunto de letras se representaba mediante una combinación de hasta 12 puntos diferentes. Así, por ejemplo, se representaban las letras A y B:

Origen Alfabeto Braille


 La mejora de Louis Braille

Cuando Charles Barbier se dio cuenta de que su sistema también podría servir para la vida civil, lo presentó a la Escuela de Ciegos y Sordos de París, donde un joven invidente llamado Louis Braille (ciego por culpa de un accidente cuando era un niño) consiguió mejorarlo notablemente, pues redujo los 12 puntos totales a sólo 6, provocando que su uso se extendiera por todo el mundo hasta nuestros días. Así, en el llamado sistema Braille en su honor, las letras A y B se representan de esta manera:

Sistema Braille

¿Y antes del Braille, qué fue?

La fórmula de escritura más parecida al Braille la encontramos cuarenta años atrás y también en Francia. Allí, a la salida de una iglesia, un mendigo ciego le pidió una moneda a Valentin Haüy, fundador de una escuela para sordomudos. Este se la dio, pero el mendigo se extrañó al reconocer por el tacto que la moneda era de más valor que las que recibía habitualmente. Inspirado por este encuentro, Haüy decidió enseñar a este mendigo a leer a través de un sistema de letras del alfabeto latino escritas a gran tamaño y en relieve. Y lo consiguió, extendiendo posteriormente su uso a través de instituciones de ayuda para los invidentes.

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.