El primer cabrón de España: un pirata de Cádiz

Cabrón es uno de los insultos más comunes del español, y aunque su origen es difícil de concretar, parece que la versión más creíble es la que tiene como protagonista a un pirata de Cádiz llamado Pedro.

¿Quién fue este tal Pedro?

Pedro Hernández Cabrón nació en Cádiz en el siglo XV, y fue un marino/pirata (según la vela que le soplara) que destacó por participar en la conquista de Las Canarias. De hecho, su desembarco allí (o que fuera el lugar de una de las batallas en la que perdió su dentadura, según la fuente) propició que, a posteriori, una de las playas de Agüimes se llame actualmente la Playa del Cabrón por él.

El origen de cabrón como insulto

Pedro Hernández Cabrón también colaboró, en 1492, en la expulsión de los judíos de España, y parece ser que de ahí sale el origen de que se usara su apellido como insulto.

Aunque muchos de ellos salieron de España por tierra, una gran cantidad de judíos fueron obligados a embarcar en dirección a África. Una de estas expulsiones fue controlada por Pedro Hernández, que en lugar de llevar a los judíos a África (en concreto a Orán, en Argelia), les quitó todas sus posesiones y los dejó abandonados a su suerte en Málaga.

Se sabe que esta jugarreta la repitió, al menos, en otra ocasión, por lo que su segundo apellido empezó a ser sinónimo de vil, y hacer algo así pasaría a ser “hacer una cabronada”. Y así, hasta hoy.

Al hilo de este artículo, te recuerdo esta anécdota que ocurrió durante una sesión de las cortes franquistas y que tiene este insulto como protagonista.

 

Te puede interesar: Llamadme Cabrón (novela de Francisco Javier Fornell)

Fuentes principales del artículo: Historia de las siete islas de Canaria (Tomás Arias Marín de Cubas) & Memorias para la biografía y la bibliografía de la isla de Cádiz (Nicolás María de Cambiaso y Verdes).

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)