El Selfie de La Tierra en el San Valentín de 1990, un punto azul pálido

Desde que el Ser Humano empezó a mirar al cielo y a preguntarse qué había más allá, cada nuevo descubrimiento nos ha ido relegando a una lugar cada vez más pequeño dentro del Universo. Si en su día creíamos que toda la existencia giraba alrededor de La Tierra, hoy sabemos que nuestro planeta no es más que una minúscula parte del universo conocido, sospechando que somos insignificantes en comparación a lo que aún no hemos descubierto de él.

Quizás uno de los momentos en los que la Humanidad pudo pararse a reflexionar qué importancia teníamos en el Universo llegó gracias a una fotografía tomada por la Voyager 1 en 1990.

Esta sonda espacial fue lanzada en 1977 con la misión de explorar nuestro sistema solar, y en su camino tomó fotos tan importantes como las de Júpiter y sus lunas o la de Saturno, dándonos la oportunidad de ver con más detalle que nunca estos dos planetas.

San Valentín de 1990

Como si de una declaración de amor moderna se tratara, el día de San Valentín de 1990 y a petición del astrónomo Carl Sagan, la Voyager 1 giró sobre sí misma para enfocar el camino recorrido. En esa posición, tomó una fotografía de nuestro planeta a más de 6.000 millones de kilómetros de distancia, siendo lo más parecido a un selfie de La Tierra.

un-punto-azul-palido

En aquella foto se podía ver nuestro planeta, pero no suponía más que un diminuto punto reluciente. La foto, que se bautizó como “Un punto azul pálido”, sirvió para que la Humanidad pudiera reflexionar sobre qué somos y dónde estamos.

Puede que no haya una mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta lejana imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, esta fotografía subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros de una forma más amable, compasivamente, y de preservar y amar ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido” (Carl Sagan).



Foto: NASA [Public domain], via Wikimedia Commons
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.