El verdadero origen de Halloween no es yanqui sino celta

Cuando alguien menciona Halloween se suele escuchar eso de “vaya tontería celebrar una americanada“. Más allá de disputas sobre lo que uno puede celebrar o no (si no hace daño, qué más da), lo cierto es que estrictamente hablando, la fiesta de Halloween no tiene su origen en Estados Unidos sino en la cultura celta.

El Samhain

El Samhain era un festival celta que se celebraba al final del verano, justo cuando acababa la época de cosechas. Este final de la fertilidad se asociaba, lógicamente, con la muerte, por lo que se llevaban a cabo ritos que conectaban a los muertos con los vivos.

¿Cómo nace el Halloween americano?

Esta festividad pasó de Irlanda a Estados Unidos de la mano de miles de emigrantes. En USA se empezó a popularizar entre todos sus habitantes, celebrándose la noche antes del cristiano “día de todos los santos“. Precisamente de aquí viene el nombre que hoy conocemos, ya que Halloween es el resultado de unir All Hallow`s Eve que significa “víspera de todo los santos“.

Luego, lo que todos sabemos. El poder de la televisión y el cine consiguió que Europa se fijara de nuevo en esta festividad, volviéndola a adoptar como una invención yanqui cuando, en realidad, es celta.

Fuentes: ABC y Muy Interesante.
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.