El vuelo chárter de Ramsés II para ir de Egipto a Francia

Sin problemas de espacio en las piernas, sin niños llorando en el asiento de atrás y sin tener que esperar largas colas para embarcar. Así fue el viaje en avión de ida y vuelta que hizo Ramsés II en 1976.

En la década de los años 70, la momia del faraón más importante de Egipto (reinó durante casi 70 años) tenía graves problemas de conservación, y los hongos y las bacterias amenazaban con ir consumiendo progresivamente sus restos. Esta situación, unida a la dificultad de Egipto para llevar a cabo una restauración de tal envergadura hizo que Francia ofreciera su tecnología para hacerla… Eso sí, en terreno galo.

Tras algunas negociaciones, la momia del que fuera faraón de Egipto fue introducida en un sarcófago con todas las precauciones posibles (ignífugo, insumergible y con acolchados en su interior) y se embarcó en un avión militar con destino París.



Según se cuenta (quizás la anécdota sólo sea literaria), tras el despegue, el piloto dio un rodeo por el país egipcio para que Ramsés el Grande pudiera contemplar lo que otrora fueron sus dominios.

El pasaporte

La nota curiosa es que debido a que las leyes de Francia exigían que toda persona -viva o muerta- que entrara en el país debía tener documentos identificativos en regla, los egipcios tuvieron que hacerle una especie de “pasaporte” a Ramsés II.

No hace mucho, en las redes se hizo viral esta imagen, sin embargo, es tan sólo una recreación (los papeles originales serían más bien eso, unos papeles con información del tipo legal).

Honores de Jefe de Estado

Tanto en la salida desde El Cairo como en la llegada a Paris la momia recibió honores protocolarios como si de un jefe de estado en activo se tratara.

Una vez allí, la restauración duró unos ocho meses, consiguiéndose un resultado excelente y descubriendo nuevos secretos sobre la vida del faraón.

Una vez finalizado el trabajo, la momia volvió a Egipto entre idénticos protocolos y precauciones para descansar en el Museo Egipcio en El Cairo.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Telegram
¿Lo compartes, por favor?
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.