Emil Jannings, el primer actor con un Oscar

Nació como Theodor Friedrich Emil Janenz, pero todos le llamaron Emil Jannings. Fue el primer actor en ganar un Oscar, aunque su carrera en Hollywood empezó a truncarse ese mismo año.

En 1929 se celebró la primera ceremonia de los Premios Oscar en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles. Emil Jannings fue reconocido con el primer Oscar de la Historia a mejor actor por sus actuaciones en La última orden y El destino de la carne. Resulta curioso ya que al saberse que no acudiría a la ceremonia, le dieron la estatuilla un mes antes. Por cierto, entre los actores nominados que no lograron el premio se encontraba un tal Charles Chaplin, nominado por El Circo.

Primera Gala Oscar 1929

Aunque aquella noche todas las películas premiadas fueron mudas, se reconoció a la Warner Bros por el gran hito que supuso El Cantante de Jazz, primera película sonora del cine, estrenada ese mismo año. Precisamente el nacimiento del cine sonoro fue el motivo por el que la carrera de Jannings empezó a truncarse. Nacido en Suiza, su fuerte acento alemán provocó el rechazo en las películas sonoras en las que actuó, suponiendo el fin de su carrera en Hollywood. A pesar de todo, se marchó a Alemania para seguir actuando, llegando a ser director de la UFA, estudio cinematográfico germano, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y el consiguiente fin del nazismo.

Emil Jannings

Tras la derrota nazi, Jannings no pudo continuar trabajando en Alemania, por lo que se retiró a Austria, donde finalmente moriría a los 65 años de edad debido a un cáncer de hígado.

Compártelo en Twitter

Fotos: Autor [Dominio Público], via Wikimedia Commons // Bundesarchiv, Bild 102-07770 / CC-BY-SA 3.0 [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons Fuente principal: IMDB

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.