Enemigo público número uno, ¿quién fue John Dillinger?

En 1934, Estados Unidos vivía una época difícil. Los bancos estaban muy mal vistos tras el Crac del 29, y muchos ciudadanos buscaban un héroe común que les animara. Los periódicos sabían esta necesidad, y encumbraron a un ladrón de bancos, John Dillinger, a lo más alto del pedestal informativo.

Dillinger

Los robos de bancos que efectuaban John Dillinger y su banda aparecían constantemente en los principales periódicos de Estados Unidos. Que las muertes que dejaban tras de sí no fueran de civiles sino de agentes de la ley y que a estas tampoco le daban mucho bombo en la prensa, facilitó que Dillinger se convirtiera en un icono para la sociedad de la época, ávida de venganza ante los bancos que les quitaban sus ahorros.

A Dillinger lo apresaron en varias ocasiones, pero tras cumplir condena o escapar de la cárcel, siempre volvía a sus robos de bancos. J. Edgar Hoover, director por aquel entonces del FBI, no lo dudó más. Nombró a Dillinger “enemigo público” y ofreció una recompensa de 10.000 dólares al que lo capturara y una de 5.000 a quien diera una pista para poder localizarle. Esta última recompensa llegó a los oídos de Anna Sage, una rumana que estaba en trámites para evitar su deportación del país. Era conocida de Dillinger, sin saber su verdadera identidad hasta que le reconoció en el cartel de “Wanted”.

Wanted

Anna dio el chivatazo, aquella noche iría con Dillinger  y otra amiga al cine. Esta información le valdría para ganarse los 5.000 dólares y, además, para que el FBI interviniera a su favor y evitara su deportación a Rumanía. Aquella noche, cuando John Dillinger salía del cine, fue asesinado a tiros por los agentes. Hoover tenía lo que quería, al enemigo público número uno muerto. La casualidad hizo que Dillinger hubiera visto, en ese cine, una película de Clack Gable llamada en España “El enemigo público número uno“.

Fuente y fotos: FBI.
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.