La esquela de Luca de Tena en ABC

Don Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio fue marqués, diputado, senador, senador vitalicio, empresario y periodista, pero quiso ser recordado tras su muerte solamente por uno de estos términos… ¿Adivinas cuál?

Nacido en Sevilla en 1861, fue el fundador del diario ABC, uno de los periódicos más importantes del quiosco español. Antes ya había fundado la revista Blanco y Negro, creando así el grupo Prensa Española (desde el 2001 se transforma en Vocento tras su fusión con Grupo Correo).

Desde muy temprana edad tuvo vocación periodística, pero también fue parte importante de la política. Se licenció en Derecho y comenzó su andadura política en la embajada de España en Marruecos. Perteneció al Partido Conservador, fue diputado y senador en varias ocasiones, logrando un título de senador vitalicio que incluso Azorín, una de las plumas que escribía por aquel entonces en ABC, reclamaba para el creador de la publicación “ABC es el único periódico imparcial de España. Su director ha sido diputado y senador varias veces. Leen ABC los españoles que trabajan con amor por España. El Partido Conservador debiera incluir a don Torcuato Luca de Tena entre los senadores vitalicios“.

Torcuato Luca de Tena

No le faltaron los halagos del otro miembro del bipartidismo de aquella época, el Partido Liberal. Su líder, José Canalejas, dijo que Luca de Tena “es un hombre rico, es un hombre poderoso y en vez de buscar, como otros, por medios sinuosos y haciendo valer influencias, su embaucamiento, ha sacrificado su fortuna, su tranquilidad, sus comodidades, a veces hasta los afectos más íntimos de la familia a una idea: la del engrandecimiento de la cultura patria por medio de la prensa“.

Poco antes de morir, el rey Alfonso XIII le nombró Marqués de Luca de Tena, agradeciendo así el apoyo que la corona siempre recibió de sus publicaciones.

A pesar de su extensa y variada trayectoria política, Torcuato Luca de Tena dispuso que en su esquela sólo apareciera una única denominación, sin más títulos ni cargos políticos. Periodista.

Esquela de Luca de Tena en ABC

Fuentes: Historia del ABC (Víctor Olmos Baldellou) Hemeroteca ABCABC.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.