Estrellas de las camisetas de fútbol

Las estrellas en las camisetas de fútbol

La camiseta de la selección española, desde 2010, porta sobre el escudo de la Federación una estrella. Lo hace, al igual que el resto de selecciones de fútbol, en reconocimiento por haber ganado la Copa del Mundo. En las camisetas de las selecciones todo queda más o menos claro, un Mundial, una estrella, con una única excepción que comentaremos aquí, la de Uruguay. En las estrellas de los clubes, en cambio, la explicación es algo más compleja pues depende de cada país y, en algunos casos, de los propios equipos.

En las selecciones vemos que Brasil tiene sus cinco estrellas por sus cinco mundiales, Italia cuatro, Alemania tres, Argentina dos y Francia, Inglaterra y España una cada una pero, ¿Por qué Uruguay tiene cuatro cuando sólo han ganado dos Copas del Mundo? La explicación está en los dos Juegos Olímpicos que ganó en 1924 y 1928 ya que en esa época aún no existía la Copa del Mundo y se consideraba a la ganadora como la mejor selección del mundo. Además, sólo se tienen en cuenta esas dos ediciones de los JJ.OO. porque fueron los únicos en los que de verdad se podría considerar que participaban todos los países del mundo de forma profesional ya que en las ediciones anteriores o no participaban selecciones de fuera de Europa o eran equipos formados por jugadores no profesionales. Así, se considera que el ganador de esas dos ediciones era, realmente, el mejor equipo del mundo, por lo que la FIFA le otorga esas dos estrellas extra en el pecho que se unen a las dos de otros tantos mundiales. Después de esas dos ediciones, las estrellas de los campeones de los Juegos Olímpicos no se suman a las de los mundiales porque, lógicamente, ya se considera la cita mundialista como la encargada única de dictaminar qué selección es la mejor. Por cierto, a raíz de estas ediciones de los JJ.OO. se formó la expresión de “Gol olímpico” que ya explicamos en Siempre Conectado.

En el caso de los equipos de fútbol la explicación de cada estrella varía en función del país. En Italia, por ejemplo, se coloca una estrella por cada diez títulos ligueros que se consigan. Así, la Juve tiene dos por sus veintinueve títulos (le quitaron dos por el escándalo del Moggigate), y los dos equipos de Milán tienen una cada uno por sus 18 respectivos títulos de liga. En Alemania la cosa se complica un poco. Si tienes tres ligas te corresponde una estrella, si has conseguido cinco te tocan dos, si tienes diez títulos te corresponden tres estrellas y si como le pasa al Bayern, tienes veinte títulos o más, te corresponden cuatro estrellas. En Inglaterra, aunque no hay tradición de otorgar estrellas en función de los títulos, vemos que el Manchester City lleva tres estrellas sobre su escudo, siendo la razón su propia decisión, ya que el club recuerda así sus tres títulos de liga.

En otras zonas del mundo las estrellas se otorgan en función de otro tipo de títulos. El Colo Colo, de Chile, tiene una estrella por la Libertadores que ganó en 1991, el Santos tiene dos por las dos Copas Intercontinentales de 1962 y 1963, el Universidad de Chile tiene una por la Copa Sudamericana de 2011. Dentro del escudo de Boca Juniors hay una pequeña estrella por cada título de liga.

Para más información sobre los campeonatos de liga que se consideran válidos en Alemania te recomiendo que leas este artículo de Cinco-Tres-Dos

Otras fuentes: Colgados por el fútbol, TrequartistaClásico , FIFA y PasiónLibertadores.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

3 comentarios

  1. Gracias por tu artículo!
    Aprendido…
    Especialmente informado de ¿Por qué Uruguay tiene cuatro cuando sólo han ganado dos Copas del Mundo? La explicación está en los dos Juegos Olímpicos que ganó en 1924 y 1928 ya que en esa época aún no existía la Copa del Mundo y se consideraba a la ganadora como la mejor selección del mundo.

    1. Gracias a ti por leerlo 😀

  2. me podrías explicar el porqué de las estrellas dentro del logo de algunos países como: Uruguay e Italia. Creo que debería ser uniforme para todos y que las estrellas estén en la parte superior y fuera del logo como las de: Brasil, Alemania, Inglaterra, España, Francia y Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.