Ética en el periodismo de guerra

La ética en el periodismo: Ed Kennedy

Siempre es difícil valorar la ética de un periodista. Factores como el poder, la moral, la utilidad, el servicio público y el honor inciden peligrosamente en las valoraciones que uno puede hacer en relación al desempeño del periodismo. La historia de Ed Kennedy no se salva de ninguno de los parámetros citados, añadiendo, además, un contexto mucho más delicado, la guerra. Y no una guerra cualquiera, la Segunda Guerra Mundial.

Ed Kennedy cumplió el sueño de casi todo periodista. Firmar una exclusiva de importancia mundial. Él fue el encargado de decirle al mundo que la Segunda Guerra Mundial había terminado, que los Nazis se rendían sin condiciones. En Historia, las fechas son importantes siempre y cuando no superen al propio hecho histórico, sin embargo, en este pasaje sí que toma un papel principal. Nuestro periodista fue despedido por publicar la noticia 36 horas antes de lo previsto.

La rendición de la Alemania Nazi se firmó con el conocimiento de 17 periodistas de todo el mundo encargados de retransmitir, posteriormente, la noticia más importante del siglo pasado. La información, no obstante, estaba embargada hasta las 15h del 8 de mayo de 1945, momento en el que se pretendía hacer oficial bajo una ceremonia que encumbraría a la Unión Soviética. Hasta ese momento, los 17 periodistas no podrían publicar nada de lo sucedido. Ed Kennedy, como el resto de sus compañeros de profesión, aceptó enfadado la censura temporal pero, cambió de idea tras escuchar la noticia en emisoras locales alemanas (que posiblemente se adelantaron en su difusión para alertar a los propios soldados Nazis de lo que se les venía encima). Kennedy, considerando que las radios locales habían roto el acuerdo de embargo, decidió eludir los controles militares y ponerse en contacto con su medio, Associated Press (AP).

La primicia

Ed Kennedy había tomado bastante relevancia como corresponsal de guerra dentro de AP. Cubrió la Guerra Civil Española, la ascensión al poder de Hitler y el fascismo italiano. Su llamada a las oficinas no fue correspondida por ningún alto cargo por lo que decidió, como responsable de las comunicaciones desde Europa, dar instrucciones al editor de difundir lo siguiente:

Ed Kennedy y su titular en NYT

La noticia rápidamente voló por todo el mundo, y miles de periódicos anunciaban el fin de la guerra con la firma de Ed Kennedy. Este alegato por la información, sin embargo, no fue ni mucho menos entendido como tal por sus colegas de profesión de la época. Así, AP, presionada por el gobierno y por los 16 compañeros que vieron truncadas su primicia compartida, decidió despedir al hombre que había dado a conocer al mundo entero uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

Muerte y reconocimiento póstumo

Su éxito y miseria coincidieron con esa noticia. Kennedy jamás volvería a ser reconocido como un grande del periodismo, teniendo que subsistir en cabeceras secundarias o de su propia creación. Incluso su muerte sucedió sin más pena ni gloria. En 1963 moría atropellado, curiosamente, una semana después de que otro Kennedy, sin parentesco ninguno, fuera asesinado sobre un coche mientras recorría las calles como presidente de los Estados Unidos de América.

El reconocimiento a la labor informativa de este periodista no llegaría hasta hace poco, cuando el presidente actual de AP, Tom Curley, se lamentaba de la decisión tomada por los que ocuparon su puesto en esa época. Ahora, coincidiendo con la publicación de las memorias de Ed Kennedy que ha editado su hija, se pide un reconocimiento póstumo por parte de los premios Pulitzer.

Memorias de Ed Kennedy

Varias fuentes: Washington PostLos Ángeles TimesDaily Mail233GradosEl PeriódicoLa MulaNoticias YahooDiario de Sevilla

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Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

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