Félix Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios

Apodado “El Fénix de los Ingenios”, don Félix Lope de Vega y Carpio es uno de los personajes históricos más importantes de la literatura universal, así que vamos a dedicarle este artículo a uno de los exponentes más brillantes del Siglo de Oro. 

No paraba de escribir

Aunque una gran parte de su obra se ha perdido, sabemos que tuvo una vida muy prolífica. Vamos, que el tío no paraba de escribir. Aunque actualmente se conservan unas 400 comedias de su autoría, un contemporáneo de Lope llamado Juan Pérez de Montalbán afirmó en la biografía “Fama Póstuma” que Lope creó 1.800 obras de teatro. Aunque esto no hay quien se lo crea, sí es cierto que Lope de Vega fue un autor con una gran facilidad para crear y escribir, contando con una obra prácticamente inabarcable. O lo que es lo mismo: ser experto en el Fénix de los Ingenios es misión imposible.

Entre sus obras más destacadas sí que te deberían sonar El Caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, El Perro del Hortelano, La Dama Boba o El Mejor Alcalde, el Rey.

Amigos y enemigos de Lope

Llamado también “Monstruo de la Naturaleza” por nada más y nada menos que por don Miguel de Cervantes (con quien había tenido varias broncas), Lope de Vega fue muy coleguita de Francisco de Quevedo y tuvo algún que otro rifirrafe con Luis de Góngora, que incluso llegó a meterse con la simpleza de su obra (la consideraba muy llana) en algunos de sus textos.

Pero es precisamente esa “simpleza” que le criticaba Góngora la que hizo de Lope de Vega un autor de éxito, pues supo identificar los gustos de un público que acudía cada vez más al teatro, en una apertura más allá de las élites de antaño. Sus comedias se esperaban con entusiasmo, y el público pagaba gozoso por lo que iba a ver. Además, su facilidad para escribir (parece que hay comedias que escribió en sólo tres días) provocó que los teatros siempre tuvieran novedades frescas. Y hablando de frescura…

Sus líos de faldas

Su vida amorosa también fue, como la literaria, prolífica, aunque no siempre le reportó alegrías. De hecho, uno de sus fracasos acabó con Lope en la cárcel y desterrado. Esto es lo que pasó:

Elena Osorio fue su segundo amor (ya había tenido una hija con María de Aragón, aunque la pequeña falleció antes de cumplir los cinco años). Elena, que estaba casada, mantuvo una relación amorosa con Lope mientras el poeta escribía comedias para el padre, que era un empresario teatral.

La cosa es que cuando Elena enviudó, no eligió a Lope para reiniciar su vida sentimental, sino a otro hombre, por lo que Lope cortó relación con ella y con el padre, y se dedicó a escribir algunas cosillas (malas, muy malas) contra ella y su familia, lo que le valió para entrar en la cárcel y, posteriormente, ser condenado al destierro de cuatro años de la corte (luego se ampliaría a ocho) y dos del reino de Castilla.

Más tarde llegarían Isabel de Urbino, Micaela de Luján y un sinfín de romances y descendencia para crear la fama de mujeriego que ha perdurado hasta nuestros días.

Para leer también: Poesía en Canciones: Ausencia, de Lope de Vega a Imanol

Lope en la Armada Invencible

Aunque tanto Lope de Vega en sus propios escritos como Pérez de Montalbán en su “Fama Póstuma” confirman que el dramaturgo formó parte de la Armada Invencible, hay quien alberga dudas sobre su veracidad por no encontrarse su nombre en ningún documento oficial.

Sería extraño, no obstante, que se refiriera a su participación en ella tanto en varias de sus obras como en cartas a amigos sin haber formado realmente parte de la contienda, pues se estaría exponiendo demasiado fácil a que lo pudieran desenmascarar. En SiempreConectado.es nos fiamos de la palabra de Lope, y si él dijo que formó parte de la mal llamada Armada Invencible, así fue.

¿Y los restos de Lope de Vega?

Como es habitual en España (y por desgracia), los restos mortales de Lope de Vega están en paradero desconocido. Aunque se sabe que fue enterrado en la Iglesia de San Sebastián en Madrid en un evento multitudinario (era muy famoso en una época donde no había famosillos), sus restos fueron a parar a una fosa común por un problema de impagos. Y hasta hoy.

Lope de Vega - El Fénix de los Ingenios
Lope de Vega – El Fénix de los Ingenios

Para saber más: cervantesvirtual.com | armadainvencible.org | elpaís.com | Lope de Vega (Azucena Penas) | Lope de Vega (Eduardo Haro)

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Telegram
¿Lo compartes, por favor?
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como Director de Proyectos (SEO-SEM-Analítica-SM). Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.