Confucio

La frase de Confucio que no deja de ser verdad

Aunque nos vayamos a centrar en otra, empezaremos este artículo recordando esa frase de “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” que se atribuye a demasiados personajes históricos como para saber quién fue el primero que, de verdad, la dijo. Más allá de su autoría, lo que me llama la atención de la frase es su aterradora veracidad. Volvemos a sufrir por amor como ya hicieron Bécquer o Larra, asolamos países enteros en guerras que tienen tanto o menos sentido que las que provocaron Napoleón o Alejandro Magno y confiamos las ilusiones de nuestros países a gobernantes que miran más por el futuro de sus carteras que por el del propio país.

Sobre este último error que repetimos una y otra vez se centra este artículo. En su día, Confucio (de cuya concepción de enfermedad política ya hablamos hace poco) dejó una anécdota, coronada por una frase, que sigue siendo tendencia a lo largo de nuestra existencia:

Según ha llegado hasta nuestros días, en uno de sus viajes, Confucio y sus seguidores se encontraron a una mujer llorando desconsoladamente. La mujer estaba sentada y nada parecía poder calmarla. Le preguntaron por qué lloraba. La mujer contó que en ese mismo lugar un tigre había matado a su esposo y a su hijo, cuyas recientes pérdidas lloraba. A todos les sorprendió que se quedara allí ya que el tigre bien podría volver al lugar y devorarla también a ella. La mujer, cuando le preguntaron por esta cuestión, respondió “¿A qué sitio podría irme? Si me marcho puede que encuentre a un gobernante más cruel“. Confucio se quedó pensativo mirando a la mujer y aleccionó a sus seguidores con la frase que sigue estando vigente hoy en día “un gobernante tirano es mucho peor que un tigre devorador de seres humanos“.

Representación de Confucio
Representación de Confucio (The Granger Collection, New York)

 

Seguimos repitiendo los errores que ya cometimos hace más de dos mil años y nuestros gobernantes siguen teniendo tanto poder como para ser más peligrosos que útiles.

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

3 comentarios

  1. bien hecho

    1. bien

  2. Lamentablemente en América Latina repetimos una y otra vez los mismos errores, seguimos eligiendo gobernantes que defienden intereses ajenos, y no trabajan por el pueblo que los puso en el poder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.