El fusilable Chaves Nogales

George Orwell, periodista y escritor de obras tan magistrales como 1984 o Rebelión en la Granja, tiene una frase atribuida que explica de maravilla qué es su profesión: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas“. Ahora que el periodismo español parece estar en crisis, no viene mal recordar que en su día sí que hubo periodistas que publicaban con valentía aquello que se intentaba silenciar. Uno de ellos fue Manuel Chaves Nogales, nacido en Sevilla en 1897 y que destapó, en su magnífico libro A Sangre y Fuego, todas las vergüenzas de una España maltratada por la Guerra Civil.

En el prólogo de dicho libro hay un pequeño párrafo escrito por este periodista sevillano que nos hace comprender su verdadera dimensión:

De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros. Me consta por confidencias fidedignas que, aun antes de que comenzase la Guerra Civil, un grupo fascista de Madrid había tomado el acuerdo, perfectamente reglamentario, de proceder a mi asesinato como una de las medidas preventivas que había que adoptar contra el posible triunfo de la revolución social, sin perjuicio de que los revolucionarios, anarquistas y comunistas, considerasen por su parte que yo era perfectamente fusilable“.

Al leerlo descubrimos que un buen periodista debe ser temido por cualquier ideología. Chaves Nogales, el fusilable, se convirtió así en un periodista temido por todos los bandos, un ejemplo para todo el que persiga hoy en día el sueño de hacer un periodismo de calidad.

Manuel Chaves Nogales

Fuente: A Sangre y Fuego (Manuel Chaves Nogales, 1937). 

Foto: Manuelchavesnogales.info

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.