Galileo Galilei: Y sin embargo, se mueve

Párate a pensar durante un momento que estás en el siglo XVI y que eres la primera persona en la Historia que tiene un telescopio. Imagina que eres Galileo Galilei y eres capaz de ver la Luna con este nivel de detalle:

Luna llena

 

Sería increíble ¿verdad? Pues así fue como Galileo confirmó una teoría que le daba vueltas en la cabeza (nunca mejor dicho) y que fue rápidamente negada por la Iglesia. El protagonista de nuestro artículo de hoy es, según palabras del mismísimo Albert Einstein, el precursor de la Ciencia tal y como la concebimos hoy en día. Es, además, el paradigma de la lucha entre la Ciencia y la Religión. Cuando todo el mundo daba por válida la teoría de que el universo giraba alrededor de la Tierra, fue capaz de demostrar lo contrario, poniendo en tela de juicio a una Iglesia que se apresuró a sentenciarlo por hereje y que varios siglos más tarde se vio obligada a pedir perdón.

¡La lámpara del techo se mueve!

Un día, Galileo se encontraba en una Iglesia – curiosamente – y elevó la mirada hacia arriba. En el techo, colgando, había una gran lámpara de la época. El italiano se fijó en ella. La Iglesia estaba cerrada, por lo que no corría ningún tipo de viento, sin embargo, la lámpara se balanceaba en un movimiento concéntrico. Sorprendido, Galileo comparó los movimientos de la lámpara con los continuos latidos de su corazón a modo de cronómetro, dándose cuenta de que el movimiento era uniforme y continuo. Aquel episodio empezó a despertarle curiosidad. No hacía ni pizca de viento y sin embargo, aquella lámpara se movía.

Galileo-Galileo-sin-embargo-mueve

Un telescopio holandés

Galileo fue profesor de geometría, mecánica y astronomía en la Universidad de Padua. Uno de sus alumnos le ofreció un día un sistema de lentes que permitía ver las cosas en un tamaño mayor al normal. Procedía de Holanda, y pronto el profesor empezó a rediseñar el sistema de su alumno. Consiguió elaborar un gran telescopio que conseguía aumentar unas 9 veces la realidad. Con este telescopio enfocado al cielo, fue capaz de ver la Luna con más detalle que nunca. Para todos, la Luna era una superficie plana, por lo que el italiano se asombró al ver las rugosidades e imperfecciones del terreno lunar. Prosiguió sus observaciones con otros planetas y estrellas, dando a entender, con su hallazgo, que la Tierra no era el centro de todo sino que los planetas giraban en torno al Sol.

Con la publicación de la obra El Mensajero de las Estrellas, el astrónomo divulga sus descubrimientos, lo que le conllevaría un futuro de rechazo y presiones.

La Iglesia en contra

En años sucesivos, la Iglesia, a través de la Inquisición, prohíbe la teoría de Copérnico y tacha de hereje las teorías de Galileo. Ante este panorama, es inducido por el sector más ilustrado de la Iglesia, los Jesuitas, a retractarse de todos sus descubrimientos y proclamar que la verdadera y única teoría válida es la Geocéntrica. Galileo, que tenía ante sí una condena de prisión perpetua, negó sus teorías ante el Tribunal que le juzgó, rebajando así su pena a permanecer recluido en su casa de por vida.

Galileo Galilei: Y sin embargo, se mueve

Se dice que tras la rebaja de la pena por su negación de sus teorías, Galileo pronunció la famosa frase, quizá a modo desafiante: “Y sin embargo, se mueve”.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

1 comentario

  1. Tristemente célebre la situación de Galileo, sucedió que la ciencia se subordinó a la religión, así también la ideología política subordino a la ciencia cuando los soviéticos llegaron a la luna y plantaron la bandera del partido comunista, en vez de considerar el conocimiento como patrimonio de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.