Gino Bartali

Gino Bartali, el ciclista de los judíos

Gino Bartali fue un ciclista italiano al que hasta el mismo día de su muerte se le conoció como el ciclista de Mussolini, el ciclista fascista. Se le asoció siempre al dictador por haber cumplido su sueño de ganar a los franceses en su propio territorio. En 1938, Gino Bartali se hizo con el Tour de Francia para regodeo de Benito Mussolini. Gino ya era una celebridad del deporte italiano antes de conseguir el Tour, no en vano los dos años anteriores había ganado el Giro de Italia, sin embargo, fue la ronda francesa la que le catapultó al primer escalón del orgullo patrio italiano.

Hasta el último día de su vida, en el año 2000, Gino Bartali fue considerado el ciclista de Mussolini, no obstante, se llevó un secreto a la tumba que, al hacerse público tres años después de su fallecimiento, revelaría una realidad muy diferente. En 2003, los hijos de Giorgio Nissim, organizador de una red clandestina que ayudaba a escapar a judíos italianos, encontraron el diario en el que su padre pormenorizaba los detalles de su “operación” y descubrieron que el ciclista italiano tenía un papel fundamental.

El ciclista italiano escondía en el cuadro de su bicicleta pasaportes falsos que hacía llegar a los judíos. Protegido por su fama, el ciclista aparentaba entrenar cuando, en realidad, lo que hacía era jugarse la vida por casi 800 personas destinadas a perder la suya. Sólo así se podían hacer llegar los pasaportes hasta los judíos que se escondían por toda Italia. Así transcurrió la Segunda Guerra Mundial,  tras ella, Gino ganó su segundo Tour y su tercer Giro, no diciendo jamás su secreto y manteniendo su etiqueta de ciclista fascista cuando, realmente, era el ciclista de los judíos.

Gino Bartali

(Foto: Fulgur Photo-Press. Fotógrafo desconocido. Collectie SPAARNESTAD PHOTO [Public domain], via Wikimedia Commons)

Tienes más información sobre Gino Bartali en los siguientes enlaces:

Informe Robinson

Fundación Bartali

Libertad Digital

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.