El himno de Francia, La Marsellesa

Desde el 14 de julio de 1795, el himno actual de Francia, La Marsellesa, es considerado un canto nacional, y aquí te vamos a contar tanto su origen como algunas de sus curiosidades más destacadas. Así nació La Marseillaise:

El origen de La Marsellesa

En 1792, Rouget de Lisle, un oficial francés destinado en Estrasburgo, compuso la letra de lo que entonces se llamó “El canto de guerra del ejército del Rin“. La compuso en una sola noche, en la madrugada del 25 al 26 de abril, en casa del alcalde de Estrasburgo. El motivo fue la declaración de guerra por parte de Francia a Austria, una de las potencias monárquicas contrarias a La Revolución Francesa iniciada tres años antes.

Rouget de Lisle Marsellesa

Esta letra fue tomando gran repercusión entre el ejército francés, difundiéndose rápidamente de soldado a soldado. El 10 de agosto de 1792, día conocido como “la segunda revolución“, los sans-culottes de París, insurgentes de secciones parisinas y varias tropas federadas asaltaron el Palacio de las Tullerías, residencia real de Luis XVI. Ese día, los confederados de Marsella cantaron la letra de Rouget de Lisle durante el asalto, convirtiéndose en un símbolo más de la Revolución y propagándose por toda la ciudad de París. Desde ese momento, se empieza a conocer al himno como “La Marsellesa“.

Ataque a las Tullerías, por Jacques Bertaux

Su éxito es tal, que en 1795 se declara canto nacional, aunque posteriormente sería prohibido durante el Imperio y la Restauración. En la Tercera República se convierte en el himno nacional y se consolida su oficialidad en las constituciones de 1946 y 1958.

Algunas curiosidades

La letra y la música de La Marsellesa han ido variando desde la noche en que se compuso. Esto conllevó a que en 1887 una comisión de músicos profesionales trabajara en ella, zanjando cualquier duda y creando una versión definitiva.

Podemos escuchar parte de la melodía en una obra de Chaikovski, en concreto, en Obertura 1812. Si tienes Spotify, la puedes escuchar aquí:

En la canción de Los Beatles, All you need is love, se pueden escuchar unos acordes de La Marsellesa al principio de la misma.

Open in Spotify

En la película Casablanca, Viktor Lazlo canta el himno en el famoso bar desafiando a soldados alemanes. El año del estreno, 1942, La Marsellesa estaba prohibida por las fuerzas de ocupación nazis en la zona norte de Francia.

Aquí podemos escuchar la versión del guitarrista Django Reinhardt:

Después de los atentados en París de noviembre de 2015, así se escuchó La Marsellesa en el Inglaterra-Francia celebrado en Wembley pocos días después.

Escuchar La Marsellesa completa

Letra de La Marsellesa en francés, aquí.

Letra de La Marsellesa en español, aquí.

Fuentes: elysee.fr y diplomatie.gouv.fr
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

3 comentarios

  1. Estamos en el Siglo XXI ..!!!! Es tiempo de cambiar… Usar los himnos originados `para matar `no tendrian que ser mas usados , menos que menos como preambulo a las competiciones deportivas.. Donde el espirito de acercamiento entre distintas culturas tendria que dominar del principio al fin , relativisando logicamemte el resultado de la competicion.. La paz se consigue evitando las malas interpretaciones.. ..Un tiempo y un lugar, a cada situacion una propuesta adecuada…Nada tiene que ser eterno….Lo que le paso por la la cabeza a aquel soldado que escribio las estrofas del himno de guerra, no hacen bien al deporte. .Ni ningun himno que hable de sangre y muerte…!

    1. Hola, antes de nada, gracias por pasarte y comentar. Entiendo tu punto de vista, y en ciertas ocasiones lo veo igual, pero también es cierto que los himnos implican la historia que marca a un país (para bien o para mal), y quizás venga bien recordar lo que pasó en su día para no repetirlo (si es que es algo negativo).

      Un abrazo.

  2. En mi opinión no tiene nada de malo entonar el Himno Nacional. Se hace como una cuestión de identidad… Es un canto q representa a cada nación desde un punto de vista histórico y patriótico.
    Gracias por la info y enlaces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.