Julio y agosto de 31 días ¿Por qué?

Aunque el calendario que tenemos nos pueda parecer algo normal, lo cierto es que vemos en él dos aspectos extraños. El primero es que uno de los meses, febrero, tenga sólo 28 días. El segundo, que acostumbrados a que los meses se alternen entre tener 30 y 31 días, haya dos que incluso siendo consecutivos, tengan 31 días cada uno, julio y agosto. Estas dos “imperfecciones” del calendario que utilizamos tienen un mismo origen histórico y bastante antiguo: la Roma que controló medio mundo.

Julio, por Julio César

Julio César fue el gran personaje de Roma en su periodo más glorioso. Él fue el que hizo de Roma un auténtico Imperio aunque, para ser históricos al cien por cien, no podríamos tacharle de emperador ya que nunca tuvo esa distinción (el primer emperador romano propiamente dicho sería su sucesor Octavio, que es el otro protagonista de este artículo). Tras su asesinato, los emperadores romanos heredaron su nombre a modo de título, de esta manera, la palabra “César” conllevaría ser el hombre más poderoso del mundo (del mundo conocido en aquella época). Julio César nació en el mes llamado “quintilis” (por aquel entonces, el año comenzaba en marzo) y remodeló el calendario haciendo que tal mes adoptara su propio nombre, Julio.

Agosto, por Cayo Julio César Augusto

El heredero del imperio romano que forjó Julio César fue su sobrino-nieto e hijo adoptivo Octavio, que tras una dura guerra contra Marco Antonio obtendría el título de César bajo el nombre de Augusto. El César Augusto (Cayo Julio César Augusto) volvió a cambiar el calendario. Además de poner su nombre al mes siguiente, sixtilis, no quiso ser menos que su antecesor y también hizo que agosto tuviera 31 días dándole un día que le quitaría a febrero, que por aquel entonces contaba con 29.

De esta manera, el orgullo o el honor hizo que tanto julio como agosto tengan 31 días en detrimento de febrero, que sólo tiene 28 exceptuando los años bisiestos.

Fuentes: Grandes personajes de la Historia y Origen y Evolución del Calendario.
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

11 comentarios

  1. Muy interesante el articulo

    1. ¡Gracias!

  2. Wow, todos los días se puede aprender algo nuevo.

  3. O algo viejo, cómo es el caso de este dato…

    1. Pues gracias, Octavio =)

  4. Que cosas, superinteresante

    1. ¡Gracias, Juanina! 🙂

  5. Gracias Chema! Cierto que es muy interesante. Claro que ahora me planteo más cosas que no me había planteado nunca, como de dónde salen los meses y su duración jajaja
    Y ya he visto otros artículos tuyos muy curiosos que leeré.

    1. ¡Muchas gracias por pasarte y comentar, Sonia! Espero que te gusten el resto de artículos =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.