La curiosa superstición francesa del pan boca abajo

Las supersticiones son más habituales en nuestro día a día de lo que pensamos. Pasar por debajo de las escaleras, abrir el paraguas en casa, que se te cruce un gato negro, que se te derrame sal… la mayoría son altamente conocidas en España pero ¿qué hay de las supersticiones de otros países? En Francia hay una muy curiosa con el pan.

En Francia da mala suerte que el pan esté boca abajo. Podría ser una superstición normal y corriente, sin embargo, la historia de su origen sí es digna de asombro. En la Francia de las ejecuciones los verdugos eran, lógicamente, muy mal vistos por la sociedad. El repudio que recibían llegaba a tal extremo que tenían problemas incluso para encontrar pareja, por lo que los matrimonios solían producirse entre familias de verdugos (hay que decir que la profesión de verdugo era normalmente heredada).

Este rechazo al verdugo es la que provocó la superstición. En las panaderías de la época nadie quería compartir la comida del verdugo, por lo que los panaderos solían poner el pan destinado al verdugo boca abajo para que a nadie “le tocara” nada relacionado con él. De esta manera, si al sentarse a comer a la mesa el pan estaba al revés era una llamada a la mala suerte, como si se hubiera comprado el pan del verdugo.



Gracias a Cécile por alertarme de que el pan aquel día estaba boca abajo y contarme el origen de esta superstición. Otra fuente: kitchencommunity
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. Muy interesante tu post Chema. ¡Y muchas gracias por citar!

    La verdad es que hay taaaantas supersticiones… Pero es muy curioso y enriquecedor conocer su origen.

    Estamos conectados ;) ¡Un abrazo!

  2. SIEMPRE CONECTADOS ;) GRACIAS POR PASARTE Y COMENTAR, UN ABRAZO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.