La espantosa muerte de Marco Atilio Régulo que inspiró hasta cuentos

Parte de esta historia puede que sea leyenda, sin embargo, esto sí es verdad: Marco Atilio Régulo fue un general y cónsul romano que fue capturado por los cartagineses en la batalla de los Llanos del Bragadas. Sobre su muerte se han escrito varias versiones, a cuál más espantosa, aunque hay historiadores que dudan de su veracidad, atribuyendo esta leyenda al interés romano en crear un héroe que sirviera de inspiración.

Según la leyenda, Régulo pasó varios años como prisionero de los cartagineses, hasta que un día estos decidieron llegar a un acuerdo con los romanos. Para ello, enviaron a Régulo junto a varios embajadores a Roma para proponer un intercambio de prisioneros. Pensaron que si Régulo hablaba directamente a sus compatriotas sería mucho más fácil llegar a un acuerdo. Pero no.


Cuando Régulo habló ante el Senado convenció a sus antiguos colegas de que lo mejor para Roma era continuar con la guerra, rechazando la idea de un intercambio de prisioneros a pesar de que aquello significaría su propia libertad. Acordaron, pues, rechazar la propuesta enemiga, por lo que Régulo volvió a Cartago en calidad de prisionero a pesar de los ruegos de sus familiares.

Marco Atilio Régulo

A los cartagineses no les sentó nada bien lo que los embajadores contaron sobre la actitud de Régulo, así que le prepararon una tortura atroz y una muerte horrenda. En primer lugar, le cerraron en una habitación oscura durante varios días; después le cortaron los párpados y lo dejaron a pleno Sol. No contentos con esto, lo metieron en un barril lleno de clavos y lo lanzaron por una ladera, donde finalmente encontró la muerte.

La muerte de Régulo (real o inventada) fue usada por Roma como ejemplo de principios y rectitud, aunque lo más insólito es que sirvió de inspiración para algunos cuentos de varios siglos después. Matar a alguien metiéndolo en un barril lleno de clavos y dejarlo rodar aparece tanto en la Princesa Habilidosa de Charles Perrault como en los Tres Enanitos del Bosque de los hermanos Grimm.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.