La factura de 10.000$ mejor detallada de la Historia

Esta curiosidad tiene como protagonistas a Henry Ford, padre de la producción en masa y fundador de la Ford Motor Company, y a Charles Proteus Steinmetz, uno de los ingenieros eléctricos más reconocidos de la época.

En una de las fábricas de Ford, los ingenieros habían diseñado un generador con el objetivo de mejorar todas las versiones anteriores, sin embargo, la realidad era bien distinta, ya que había algo que fallaba en él. Ante la desesperación por no encontrar la solución al problema, Henry Ford decidió pedir ayuda a Steinmetz, trabajador por aquel entonces de la General Electric.

Steinmetz aceptó ayudar a Ford, y sólo pidió una libreta, lápices y una cama junto al generador. Durante dos días enteros estuvo observando el generador, escuchándolo y haciendo cálculos en la libreta. Finalmente, el ingeniero pidió un simple trozo de tiza. Ante la mirada incrédula de los ingenieros de Ford, Steinmetz dibujó una marca sobre el generador con la tiza, recomendando que hicieran una serie de cambios técnicos tomando como referencia aquella marca.

Los ingenieros, aunque reticentes, hicieron caso a Steinmetz y, efectivamente, gracias a aquellos cambios, el generador por fin funcionó.

Unos días más tarde, Henry Ford recibió una factura por parte de Steinmetz, pero la cantidad, 10.000$, le pareció excesiva, por lo que la devolvió pidiendo que se detallaran los conceptos de la misma. Al poco tiempo, Ford recibió una segunda factura con la misma cantidad, aunque esta vez, al ver el detalle, decidió pagarla sin rechistar. Le habían convencido.

En la factura, se detallaba lo siguiente:

  • Marca de tiza en el generador = 1$
  • Saber dónde hacer la marca = 9.999$
Fuente: Revista LIFE (14 - mayo - 1965)
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. Sigue alegrándonos el día, enhorabuena por tu filtrado trabajo.
    He llegado aquí, !! fijaté ¡¡ buscando a Paco.

    1. Muchas gracias, Javier. Espero que vuelvas pronto =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.