La leyenda de Susona de Sevilla y cómo traicionó a su padre por amor

Siglo XIV, Judería de Sevilla (actual barrio de Santa Cruz). Los judíos viven intranquilos ante la constante persecución de los cristianos. Diego Susón -judío- idea un plan junto a otros muchos compañeros de religión para comenzar su particular venganza contra los cristianos de Sevilla, quizá con la idea de seguir extendiendo esta revolución por el resto de España. Diego, por cierto, tenía una hija llamada Susona, de belleza tal que todo el mundo la conocía como “la hermosa hembra”.

Esta joven judía se veía -por supuesto a escondidas de su padre- con un caballero cristiano de gran renombre, del que estaba perdidamente enamorada. Una de las noches en las que su padre conspiraba con sus compañeros, Susona escuchó el nombre de su amado. Los judíos iban a matar a varios cristianos relevantes en la sociedad sevillana, y entre ellos se encontraba su amor. Susona, temerosa de perder al hombre al que amaba, escapó de casa por una ventana y fue a alertarlo.

El caballero cristiano no tardó en contarle todo a don Diego de Merlo, asistente de la ciudad, y en pocas horas hicieron un barrido por la judería, apresando a todos los conspiradores y llevándolos a la cárcel. Pocos días después, todos fueron condenados a muerte, incluido el padre de la joven.

Susona, inundada de remordimientos por haber causado la muerte de su padre, decidió meterse a monja y olvidar todo lo relacionado con los hombres.

Cuando, años más tarde, Susona murió, se descubrió una especie de cláusula en su testamento. En él había estipulado que, para dar ejemplo a los jóvenes como ella, se separara su cabeza de su cuerpo y la colocaran sobre la puerta de su casa. Según la leyenda, así se hizo, manteniéndose su cabeza expuesta durante varios años.

Hoy día, en la calle que se llama “Susona”, podemos apreciar una representación de dónde estuvo su cabeza y su leyenda contada por escrito.

Susona

Más, aquí.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.