La tragedia de la selección de Zambia en 1993

La campeona de la Copa de África 2012, Zambia, le dedicó la victoria en la final a todos los compatriotas que fallecieron en el trágico accidente del año 1993.

Ese año, concretamente el 27 de abril, la selección que por aquel entonces representaba al país viajaba en un avión rumbo a Dakar para jugar ante la selección de Senegal un partido correspondiente a la clasificación del Mundial del 94. En ese trayecto, el avión tenía que sobrevolar por parte del océano Atlántico, y realizar tres paradas para llenar el combustible otras tantas veces.

Tras esa primera parada, en Congo, se registraron pequeños fallos en uno de los dos motores del avión, sin embargo, se decidió continuar con el vuelo y el programa preestablecido. El avión había sido preparado especialmente por la fuerza aérea de Zambia, y por consiguiente, se confió en la calidad de las prestaciones del mismo. Desgraciadamente, no se tomó la decisión apropiada, ya que una vez reanudado el vuelo, el piloto comprobó que uno de los motores sufría un pequeño incendio. El piloto, que según las investigaciones posteriores acumulaba varias horas de vuelo en días anteriores y que por tanto estaba bastante fatigado, confundió los motores del avión y apagó el que no se había incendiado, dejando al transporte sin fuerza, ya que ninguno de los dos motores lo impulsaba. Tras este error, el avión, en el que viajaban 18 jugadores de la selección de Zambia, caía sin control sobre las aguas del Atlántico, provocando que por el impacto, fallecieran un total de 30 personas (todos los integrantes del vuelo).

Esa selección tenía en mente ganar la Copa de África de ese mismo año y sobre todo clasificarse para la Copa del Mundo, ya que era la selección de la generación que había logrado ganar a Italia por 4 a 0 en los Juegos Olímpicos de 1988. Del trágico accidente se salvaron  Kalusha Bwalya, que jugaba en el PSV holandés y tenía su propio vuelo programado desde los países bajos y Charles Musonda, habitual seleccionado pero que había sufrido una lesión con anterioridad.

Tras la tragedia, la selección tuvo que recomponerse prácticamente por completo y llegó a disputar la final de la Copa de África de ese año, en la que sólo se vieron superados por Nigeria en la mismísima final. Este año 2012, consiguieron al fin dedicar una victoria importante a los héroes del 93.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

1 comentario

  1. Esta copa de África ha sido el mejor escaparate para esta selección, espero que se clasifiquen para el mundial de Brasil 2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.