Leonardo Torres Quevedo, el español que creó el protovideojuego en 1912

Ahora que la industria del videojuego mueve millones en todo el mundo viene bien descubrir cuál fue uno de sus precursores. Leonardo Torres Quevedo fue un inventor español que creó una máquina que jugaba al ajedrez contra un ser humano de forma totalmente automática; algo que no sería un hito si no fuera porque la construyó… ¡en 1912!


“El Ajedrecista”, que así se llamaba el invento, fue presentado en la Feria de París de 1914, y permitía jugar el final de una partida en la que el ser humano contaba con un rey, y la máquina con torre y rey. El mecanismo utilizaba electroimanes debajo de un tablero de ajedrez al uso, mediante el cual se iban moviendo las piezas. Por medio de la programación y el cálculo de los movimientos humanos posibles, la máquina era capaz de seguir el curso de la partida hasta ejecutar jaque o jaque mate (de lo cual avisaba por medio de una campanita). Un trabajo fascinante.

el ajedrecista de torres quevedo

Antes había truco

Aunque la idea de una máquina que jugara de forma automática contra un ser humano fue anterior a Leonardo, la realidad es que siempre había truco. El autómata más famoso fue “El Turco”, creado en 1769 por el húngaro Wolfgang Von Kempelen. Un maniquí era capaz de hacer todos los movimientos necesarios para completar una partida de ajedrez, generando tal fama que incluso le ganó una partida al mismísimo Napoleón Bonaparte.

El Turco, automata

Sin embargo, esta máquina tenía truco, y es que no era automática, sino manual. Dentro de la caja, un operario experto en ajedrez movía los mecanismos del maniquí para que completara la partida, siguiendo los movimientos de su contrincante mediante otro tablero situado en su habitáculo. Claro que eso no se llegó a saber en su día, por lo que la gente realmente quedaba impactada por la “máquina”.

Para leer también: La partida de ajedrez que salvó la vida de Yusuf II y lo hizo Rey de Granada

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.