Los leones del Athletic

Todo aficionado al fútbol sabe que a los jugadores del Athletic Club de Bilbao le llaman los leones pero ¿por qué?

Todo comienza en 1913, cuando en Bilbao se construyó un estadio de fútbol para el Athletic. Como en aquellos terrenos existía en esa época el “asilo de San Mamés” se decidió usar el nombre de aquel santo también para el estadio. ¿Y qué pintan los leones en todo esto? Pues en la curiosa historia que lleva consigo el santo. Mamés fue un mártir del siglo III. Huérfano a muy corta edad, se dice que Mamés fue castigado por su fe cristiana, siendo sometido a continuas torturas. Una de ellas, la más reproducida, constaba en ser arrojado al circo para que unos leones le devorasen vivo. Mamés no sólo no fue devorado por las fieras sino que, además, para sorpresa de todos, consiguió amansarlos.

Luego se convertiría en San Mamés, llevando junto a su nombre la historia de aquellas fieras dominadas. Por extensión y, sobre todo, por el carácter que siempre han mostrado las generaciones de futbolistas que han vestido su camiseta, los jugadores del Athletic son llamados los leones, los leones de San Mamés.

Representación de San Mamés

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.